Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Homicidio del periodista Caliani: por qué el imputado estará detenido “en forma excepcional”

Homicidio del periodista Caliani: por qué el imputado estará detenido “en forma excepcional”

La jueza de Garantías de Neuquén, Carolina García, explicó que la detención preventiva del imputado de asesinar al periodista y productor radial Juan Caliani se realizará en forma “excepcional”, será por 30 días y la cumplirá en un hogar de menores. La razón de esa excepcionalidad es que el detenido tiene 16 años, y su juzgamiento debe realizarse según las pautas de la ley provincial 2302, de protección de la infancia y la adolescencia.

 

La ley penal establece que los menores de entre 16 y 18 años son imputables para algunos delitos, como en este caso, pero todo el proceso debe realizarse bajo otras condiciones. El artículo 67 establece que el arresto se llevará a cabo “en forma absolutamente excepcional, cuando el delito imputado estuviere conminado con un máximo de pena privativa de libertad mayor de diez años”.

 

Leé también: Detuvieron al primer sospechoso del asesinato de Juan Caliani: realizaron dos allanamientos en Bouquet Roldán

 

El menor detenido está imputado de homicidio en ocasión de robo, delito para el que el Código Penal establece una pena de entre 8 y 25 años. Pero si el tribunal entendiera que se trató de un caso “criminis causa”, es decir para ocultar la realización de otro delito (el robo), la pena máxima llegaría a perpetua.

 

La ley de protección a los menores precisa también que la detención preventiva se realizará por un máxima de 30 días y deberá cumplirse “en un lugar de alojamiento adecuado, que no tenga estructura carcelaria ni pongan en contacto con los niños y adolescentes a personal alguno de seguridad”.

 

La fiscal del caso, Lucrecia Sola, brindó detalles de cómo se cometió el crimen de Caliani. El hecho fue cometido el 1 de abril pasado, alrededor de las 23.45 en la vivienda donde vivía la víctima, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán.

 

Seguí leyendo: Habló la mamá de Juan Caliani, en medio del dolor, y dio detalles de lo ocurrido: «Me lo arrebataron»

 

Explicó que el acusado ingresó a la casa junto a otra persona que aún no fue identificada. Entraron por la puerta de un quincho que está lindante a la vivienda y sustrajeron cajas de herramientas, bebidas alcohólicas y una valija con ropa, que fueron dejando en el techo del inmueble.

 

Al advertir los ruidos, Caliani salió de su dormitorio y en un pasillo que comunica la casa con el quincho, se cruzó con los dos varones. Uno de ellos lo sujetó de atrás, mientras que el adolescente imputado le dio dos puñaladas en el tórax, con un cuchillo que tomó del quincho. Como consecuencia de las lesiones, Caliani falleció.

 

 


Ir arriba