Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Hospitalarios salen a las calles de Roca para reclamar por sus salarios

Hospitalarios salen a las calles de Roca para reclamar por sus salarios

La protesta se desarrollará esta mañana, a partir de las 10:30, en el marco de las medidas de fuerza que se vienen realizando desde el gremio Asspur, a nivel provincial. Ayer, en el hospital Francisco López Lima se concretó una conferencia de prensa, donde los representantes del personal de Salud también anticiparon que habrá cortes de ruta durante la jornada de mañana jueves (9/6).

Según expresaron los hospitalarios en la asamblea del lunes pasado, la idea será realizar una manifestación por el centro de Roca, con cartelería para poner en los comercios, solicitando acompañamiento en los reclamos del sector de salud.

Esa medida se realizará a partir de las 10:30, y tendrá su punto de concentración en la esquina de Avenida Roca y Tucumán, donde se espera una gran convocatoria del personal de salud pública.

Los trabajadores del López Lima argumentaron que los acuerdos -generados en las últimas semanas-, resultaron ser no remunerativos y no bonificables. Por lo tanto, estas decisiones fueron vistas como una forma de seguir «precarizando» al personal de salud.

«Las reivindicaciones van en búsqueda de salarios acordes a la canasta familiar. Planteamos el blanqueo de nuestro salario, ya que tenemos casi el 65% del sueldo en negro (informal) y que queremos cobrar ajustes salariales cercanos a la inflación, para que esos porcentajes sean acumulativos«, explicó Hugo Rojas, en la conferencia desarrollada en el hall central del hospital.

Sectores con atención reducida

Según un balance expresado en la conferencia de prensa, amplios sectores de atención especializada en el hospital se han reducido solo a la atención de urgencias y guardias mínimas.

«El modelo de atención se centra en la enfermedad y no en la prevención o promoción de la salud. El hospital se encuentra desabastecido de insumos y medicamentos,-en algunos casos- con sus plantas de trabajo reducidas a su mínima expresión«, reforzó Rojas.

Entre los que se encuentra la atención en clínica general, ginecología, el laboratorio central y otros servicios restringidos como los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

«En Cervantes, la directora del hospital elevó una nota donde especificó que va a impedir que aquellos trabajadores, que se adhieran a las medidas, realicen la cobertura de guardias. Esto es un claro ilícito que se impidan los servicios esenciales, porque las medidas de fuerza nunca afectaron las guardias«, apuntó el referente de Asspur.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba