Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Hoy comienzan los cinco días «infernales» por la ola de calor en Neuquén y Río Negro

Hoy comienzan los cinco días «infernales» por la ola de calor en Neuquén y Río Negro

El calor dio un respiro con la llegada del 2023 en gran parte de Neuquén y Río Negro. La última semana del año pasado tuvo altas temperaturas, pero desde el domingo las máximas estuvieron por debajo de los 30 grados, principalmente en la zona de los Valles. Sin embargo, hoy comienza una ola de calor.

El pronóstico para el resto de la semana, luego de un martes agradable, nos muestra que llegará una ola de calor de cinco días con valores entre 35 y 40 grados, un verdadero «infierno» que hará que las mínimas estén por encima de los 20 grados, pronostica la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

A través de un eje imaginario, las ciudades entre Neuquén capital y Viedma, que contemplan el Alto Valle, el Valle Medio y la zona de Viedma o Valle Inferior, serán las más afectadas.

Cómo estará el tiempo, región por región


En el Alto Valle, este miércoles se esperan 35 grados de máxima y el jueves 39, según la AIC. El viernes «bajará» a 37 grados de máxima y el sábado habrá un «respiro» de 35. El domingo próximo los valores subirán nuevamente hasta los 37 grados de máxima. Cabe aclarar que desde el jueves la mayoría de los días tendrán un poco viento con ráfagas.

Las ciudades del Valle Medio irán un paso más allá en cuanto a temperaturas máximas, ya cerca del calor extremo.

Para el miércoles se pronostican 36 grados de máxima; para el jueves, 41 grados; para el viernes 39; el sábado 38 de máxima y, el domingo, 40 grados. Los últimos tres días mencionados tendrán mínimas de 26 grados en esta zona del centro de Río Negro.

Por último, en la zona de Viedma o Valle Inferior, las temperaturas más altas comenzarán el jueves con 39 grados de máxima; el viernes el termómetro trepará hasta 38; el sábado hasta 40 grados, al igual que el domingo 8.

La cordillera de Río Negro y Neuquén y la costa de Río Negro (Las Grutas), tendrán temperaturas más suaves, sin llegar a los valores que habrá entre Neuquén y Viedma.

Recomendaciones ante las altas temperaturas


Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Conocé el detalle del clima, ciudad por ciudad y actualizado en tiempo real, en este link.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba