Usted esta aquí
Inicio > CAIC >

Impacto económico de la pandemia en Roca: Desplome de hasta el 60 por ciento de las ganancias en algunos rubros

La Cámara de Comercio de Roca (CAIC) hizo un relevamiento del sector, brindando detalles sobre el impacto de la pandemia. En algunos sectores la caída fue del 60 por ciento.
En respuesta a una consulta de este portal, desde CAIC informaron que se registró una caída abrupta de la recaudación y que se han producido costos altísimos que dejan cuentas en rojo. Además, a pesar de innovar, eso no alcanza para frenar el derrumbe de las ventas. Los márgenes de ganancias que se producen son minúsculos para poder sostener la actividad.

Esos son algunos de los factores que perjudican al comercio de Roca, de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio.
Entre los datos contundentes, explicaron voceros de las pymes locales, se advierte -en algunos casos- el desplome de 60% en la recaudación si se compara con la última etapa del 2019, todo el 2020, y en lo que va de este año.
La pandemia originada por el virus Covid-19 provocó un cambio en el sistema económico. Los negocios de diferentes rubros, que funcionaban con un ritmo de ventas o servicios de manera tradicional, se vieron sensiblemente afectados por la parálisis de la mayoría de los centros urbanos, como Roca. Los datos manifiestan que la crisis es diferente según el rubro.
Las consultas que llegaron a los comercios fueron tres: en qué porcentaje varió la rentabilidad de un año al otro (2020-2021), cuál fue el sistema de ventas y qué resultado obtuvieron, y si habilitaron una tienda online o alguna aplicación móvil para que los clientes tengan mayor acceso a sus productos o servicios.
Sobre la rentabilidad, abundó la respuesta esperada: cayeron abruptamente los índices de ganancia, pese algunas excepciones. El incremento en costos (alquileres, servicios), más aumento impositivo (rentas), son algunos de los puntos que influyeron.
En cuanto a la caída de las ventas, los porcentajes variaron del 20% a más del 60%. La mayoría aclaró que los costos fijos, siempre en discusión, son parte de la caída de sus ganancias.
Llamativo fue el número de negocios que se sumaron a la venta por redes sociales o en alguna plataforma virtual. De los encuestados, un 37% reconoció que continuó con la forma tradicional, en el local, un método perjudicado por las restricciones del Covid-19. En cambio, un 63 % se sumó al sistema de compra online.
En las últimas horas, el titular de la CAIC, Martín Ancaten, junto a los representantes de la Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN), solicitó a la intendenta María Emilia Soria que no se aplique ningún tipo de restricción, que le da a un sector que viene en una etapa muy complicada desde el inicio de la pandemia. «Está claro que la gran mayoría de los contagios no han ocurrido en los pequeños y medianos comercios», dijeron. (un medio local)

Gentileza anr

Ir arriba