Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Implementaron mejoras para el sector policial

Implementaron mejoras para el sector policial

El Gobierno de Río Negro informó que a partir de este lunes (10/04) ya rigen los anuncios retirados por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, la semana pasada, en pleno conflicto con retirados, pensionados y familiares de policías activos. Más allá de eso, la protesta fuera de la Comisaría 3° continúa y el Consejo de Bienestar Policial se mantiene en estado de alerta permanente.

De esta manera, explicaron desde el Gobierno que ya se abonó hoy el Concepto Fuerza de Seguridad, creado el año pasado y que asignó un valor del 40% sobre la ajustada al grado, ya partir de los haberes de marzo se incrementa a un 100% de la prescripción del grado. Este concepto es de carácter remunerativo y bonificable. Siendo que el sueldo de marzo ya se abonó, la diferencia respecto de lo abonado con las liquidaciones de marzo se pagó este lunes por planilla complementaria.

Además, también hoy se procedió al pago por única vez de $40.000 en concepto de Anticipo Indumentaria. Asimismo, se encuentra iniciado bajo el Expediente N° 170.745 el proceso de compra de uniformes para todo el personal policial y penitenciario. Tanto el incremento del ítem Fuerza de Seguridad como los $40.000 otorgados por única vez, repercuten en el sector pasivo.

Por otro lado, a partir del lunes siguiente (17/04) se inicia la inscripción para la solicitud de créditos de $50.000 o $100.000 para compra de materiales de construcción de viviendas y mejoras habitacionales, conforme a la Ley N° 5386/19.

Por su parte, la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad y Justicia se encuentran trabajando en la modificación del Decreto Provincial Nº 315/1976, a fin de ser elevado a la gobernadora Arabela Carreras, para la firma en los próximos días, cuyo objeto permite una actualización ante las dificultades habitacionales. Se propone la derogación de la cláusula prevista en el Artículo Nº 141 punto 3, que textualmente versa en que «en caso de que ambos cónyuges y/o convivientes presten servicios dentro del régimen de la Ley del Personal, solo tendrán derecho a percibir la bonificación por vivienda uno de ellos». De esta manera, el beneficio podrá ser percibido por ambos cónyuges y/o convivientes.

También, se proyecta la modificación del mismo Artículo en su punto 1, inc. c, que textualmente dice que «quien presente contrato de ubicación de una vivienda alquilada en la localidad de destino o en un radio de 30 Kilómetros del mismo, dentro de la Provincia, acreditando haber oblado el sellado de ley o estar exento de su pago» ; en Río Negro, la distancia se incrementa a una radio de 50 kilómetros. El personal policial comprendido en este artículo podrá iniciar los trámites correspondientes una vez publicada dicha modificación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, en los próximos días se suscribirá una Resolución Ministerial por la cual se reintegrarán los gastos que signifique el trámite para obtener el registro de conductor profesional por parte de los choferes de la institución.

Y en cuanto a términos administrativos, se incrementaron los fondos mensuales de las Unidades Regionales para reparación de flota automotor de $150.000 a $500.000 (para agilizar reparación de móviles). Asimismo, se autorizó un anticipo de fondo de $25 millones de pesos para la reparación rápida de los móviles fuera de servicio.

Se encuentra en proceso de equipamiento 20 nuevas motos que serán entregadas en el mes de mayo y se realizó la solicitud de autorización ante el Ministerio de Economía del fondo de obras menores, para obtener de $150.000 a 1 millón de pesos.

También se encuentra en proceso el expediente de licitación para la compra de 40 autos y 30 nuevas motos para sumar a la flota automotor y se continúa con el proceso de reparación de las unidades de toda la provincia.

En resumen:
El gobierno de la provincia de Río Negro ha comenzado a implementar una serie de medidas para mitigar las reclamaciones de pensionados, retirados y familiares de policías activos. En primer lugar, la implementación del Concepto Fuerza de Seguridad, que asignó un valor del 40% sobre el grado de ajuste, se ha aumentado a un 100% de la prescripción de grado. Además, se ha otorgado un pago único de $40,000 en concepto de Anticipo Indumentaria. A partir de la semana que viene, las inscripciones para solicitar créditos de $50,000 o $100,000 para la compra de materiales de construcción de viviendas y mejoras habitacionales se abrirán siguiendo la Ley N° 5386/19.


Ir arriba