Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Implosión en el Frente de Todos: el massismo parte el bloque de la Legislatura

Implosión en el Frente de Todos: el massismo parte el bloque de la Legislatura

A

lejandro Ramos Mejía, Nicolás Rochás y Luis Albrieu dejan el espacio para armar el Frente Renovador.

La tensión permanente en el bloque kirchnerista de la legislatura de Río Negro terminó de eyectar a tres diputados provinciales que se identifican con Sergio Massa, que ni siquiera esperaron el inicio de sesiones ordinarias para dar el portazo. Los legisladores Alejandro Ramos Mejía, Luis Albrieu y Nicolás Rochás anunciaron que se van del Frente de Todos y conformarán la pata legislativa del Frente Renovador. Esta movida debilita un poco más la armonía interna en el peronismo, un espacio que carece de liderazgos en la provincia.

El flamante grupo envió el pedido a las autoridades para que se cree el Bloque Renovador, en honor al partido que irrumpió en la política nacional desde Tigre, ganó las elecciones intermedias del 2013 en la provincia de Buenos Aires, y allanó el camino para la presidencia de Mauricio Macri.

El último fin de semana se terminó de cocinar la decisión de los diputados. El domingo por la tarde, los integrantes del nuevo bloque enviaban mensajes a sus compañeros para ratificar lo que ya estaba decidido: rompían filas. El tridente que decidió hacerse camino en el parlamento había adelantado su jugada cuando se fotografiaron con Massa en la Ciudad de Buenos Aires

Atada a la disposición del presidente de la Cámara de Diputados de robustecer su candidatura presidencial con fuerzas de la Patagonia, como Juntos Somos Río Negro (JSRN) o el Movimiento Popular Neuquino (MPN), la apuesta marca las inagotables dificultades del Partido Justicialista (PJ) de Río Negro de construir liderazgos, al menos de contener a su tropa. “Es hora de mirar al futuro y elegimos hacerlo con esperanza”, advirtieron en un mensaje a sus ex compañeros. Desde la caída de Martín Soria con la gobernadora Arabela Carreras, otrora candidata muleto de Alberto Weretilneck, el partido no paró de ceder terreno en el mapa político: a excepción de General Roca, tres de las cuatro ciudades más grandes de Río Negro son del oficialismo.

Fuentes del bloque peronista reconocieron que en la última reunión para definir autoridades los tres legisladores se negaron a votarlas. Luego hicieron circular un mensaje en el que explicaban el pedido al presidente de la cámara, Alejandro Palmieri, para armar otro espacio. Entre agradecimientos y descargos, invitaron a quienes no se sientan contenidos por María Eugenia Martini a engrosar la flamante expresión legislativa.

Justamente la barilochense es una de las más cuestionadas por sus compañeros de banca desde que asumieron. Tanto Martini, como la presidenta del PJ Alejandra Mas, y el candidato a gobernador que asoma, el senador nacional Martín Doñate, quedaron expuestos. En los últimos meses del 2020, como en los primeros de este año, Doñate salió a recorrer la provincia con el mensaje de unidad, de “volver a ser un peronismo sólido”. A esa bajada de línea se le sumaron varios intendentes peronistas, quienes pedían moderación para cerrar definitivamente la etapa de Soria como conductor político. Por eso esta maniobra golpea directamente al Senador de Luis Beltrán, que no puede mantener la unión del PJ.

El movimiento en el tablero legislativo pone un manto de incertidumbre sobre la competitividad del Frente de Todos y cómo puede influenciar en la tirante convivencia de Doñate y Soria mientras avanza el calendario del año electoral.

Ir arriba