Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Impulsan la creación de una federación provincial de ajedrez en Roca

El grupo “Ajedrez Fiske” de la mano de Casa de la Cultura buscan crear una federación de Ajedrez con sede en Roca, a raíz de un convenio firmado el pasado miércoles 17. 

Se trata de un grupo de jugadores y profesores de Roca, Huergo, Villa Regina, Cinco Saltos, Río Colorado y Chichinales que componen la comisión directiva encargada de llevar adelante el proyecto. El grupo se armó hace 4 años, pero por distintos motivos burocráticos, sumados al comienzo de la pandemia, no pudieron avanzar en la creación hasta ahora.

En estos meses comenzaron a gestionar la personería jurídica, para lo cual necesitan el aval de tres instituciones o clubes de ajedrez de la provincia. En Río Negro existe el Club de Bariloche y el Círculo de Viedma; Casa de la Cultura sería el tercer espacio necesario para cumplir con este requisito.

“En Río Negro hace 25 años que no hay federación. Por ahora es todo a pulmón, hace años que no hay un lugar fijo para practicar ajedrez en Roca. Sólo está la escuela municipal, pero es sólo para aprender; quienes buscan practicar y jugar no tienen donde hacerlo”, contó Juan Manuel Cordero Pizarro, integrante de Ajedrez Fiske Menuco y promotor del proyecto.

En este sentido, la firma del convenio marco con CDC tiene como objetivo la realización de actividades en conjunto, el acompañamiento para la formación de la federación de ajedrez y articulaciones para la formación y difusión del ajedrez como actividad cultural.

La idea es conformar una entidad provincial para, entre otras cosas, gestionar subsidios y así poder armar torneos profesionales IRT (International Rating Tournament), con validez internacional. También apuntan a hacer capacitaciones para que haya más profesores y árbitros de ajedrez disponibles para los torneos.

Asimismo, algunos de los objetivos de la creación de la federación provincial implican supervisar la actividad del ajedrez en distintos puntos de la provincia; asociar a todas las entidades vinculadas a la disciplina; hacer un sondeo para conocer las actividades que se realizan en distintos puntos del territorio y acompañar, ya sea competitivo o formativo.

Esta conformación permitirá, además, apoyar y becar jugadores para que puedan acceder a torneos; afiliarse a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) para que los participantes puedan acceder a torneos nacionales, entre otros.

Ya hay fechas previstas para torneos para niños durante el mes de abril, según adelantó Sergio Mondaca, coordinador general de Casa de la Cultura y, posteriormente, diagramarán jornadas para jóvenes y adultos.

Otra de las propuestas tratadas en la firma del convenio fue la posibilidad de disponer de tableros en CDC para que las personas puedan jugar en días y horarios establecidos, siguiendo los protocolos de prevención de covid. También tienen pensado contar con tableros móviles para llevar a los distintos barrios de la ciudad.

Actividades virtuales y presenciales de Ajedrez Fiske Menuco

El grupo Ajedrez Fiske Menuco participa de diversas actividades en línea, dada la situación actual de la pandemia, aunque ya están organizando las primeras fechas presenciales en la ciudad. “La virtualidad nos dio la posibilidad de participar en torneos internacionales, que de otra forma no hubiese sido posible acceder”, indicó el profesor y creador del evento.

Este domingo (21/3) se hará la 4° edición del evento online roquense “Todos en casa”, organizado por Cordero Pizarro. La jornada está destinada para menores de 16 años y participarán jugadores de 8 provincias, niños de Chile y Paraguay. “Durante el 2020 tuvimos veinte fechas a lo largo del año”, relató.

Para el domingo 28 a las 16 hs está previsto el 1° Torneo femenino online de ajedrez. Según detalló el profesor, se realizará bajo el sistema suizo a 6 rondas, con un ritmo de juego 7 + 2. Podrán participar las categorías Sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18 y se podrá jugar en la plataforma “Lichess”. Quienes estén interesadas pueden comunicarse al 2984 746583.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba