Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Información importante: ¿es legal romper el vidrio de un auto cuando hace calor y hay un animal dentro?

Información importante: ¿es legal romper el vidrio de un auto cuando hace calor y hay un animal dentro?
Información importante: ¿es legal romper el vidrio de un auto cuando hace calor y hay un animal dentro?:

Llegan épocas del año de altas temperaturas y una situación en particular prende las alarmas de los grupos proteccionistas. Es común observar, aún en días de calor intenso, autos estacionados con mascotas dentro, en algunos casos con las ventanas cerradas sin ningún tipo de ventilación. Entonces, cabe preguntarnos: ¿es legal romper un vidrio de auto si hay un perro adentro en verano?

Según información brindada por la agrupación RANHU (Rescate Animal No Humano), la respuesta a esa pregunta es sí. La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al artículo 34.3 del Código Penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad. También, la ley 14.346 sobre maltrato animal ampara esta situación.

: Maltrato animal: ¿siempre debo denunciar si veo un perro atado?

Cabe destacar entonces que, si ves un animal encerrado en un coche cuando hace calor, lo primero que hay que hacer es tomar una foto y luego romper la ventana para sacarlo del habitáculo.

De esta manera, la persona que rompa el cristal del vehículo no será acusada de daños criminales y la policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos animales a tribunales.

 

¿Dónde y cómo denunciar maltrato animal?

Recordá que todas las denuncias son personales y lo ideal es que quien las realice,  tenga información certera, veraz, creíble y comprobable sobre el hecho en cuestión. Cabe destacar que el falso testimonio tiene penas desde 6 a meses a 2 años más multas.

El/la denunciante debe ser mayor de edad 18 años y acreditar su identidad mediante Documento Nacional de Identidad (DNI).

En Roca, usted puede denunciar de forma anónima en el municipio (Mitre 710), en la oficina de Medio Ambiente. Puede hacerlo de forma presencial; por teléfono al 4431400, interno 2306; por mail a [email protected] o controlcanino#generalroca.gov.ar; ó por whatsapp al 2984 692078.

Para denuncias en fiscalía N° 5 a cargo del Dr Britos, envie un mail a: [email protected] 

En comisarías: la unidad policial debe ser la más cercana donde ocurrió el maltrato. Recuerde: no se pueden negar a tomarle la denuncia. Usted debe ser mayor de edad. 

Es importante describir los hechos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del responsable del maltrato y cualquier otro dato que se considere importante, como así también tomar fotografías o filmar, llevar dos testigos como mínimo, todo lo que sea necesario para facilitar la investigación.

Gentileza anr

Ir arriba