Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Informe preliminar: ¿Cuál fue el estado de las mesas para las elecciones municipales 2023?

Informe preliminar: ¿Cuál fue el estado de las mesas para las elecciones municipales 2023?
Informe preliminar: ¿Cuál fue el estado de las mesas para las elecciones municipales 2023?:

Desde el Observatorio Electoral de la Universidad del Comahue publicaron datos preliminares sobre el estado de las mesas de votación para las Elecciones Municipales 2023. 

Los trabajos de observación fueron realizados en horas de la mañana, donde los convocados se presentaron en seis escuelas de la ciudad para analizar la preparación del acto electoral y apertura de las mesas de votación, las autoridades de mesa, fiscales y el estado del cuarto oscuro. 

Ya votaron los 6 candidatos: Las frases que dejaron luego de emitir su voto

En el informe detallaron que las escuelas estuvieron abiertas a las 7:30 horas y la apertura de mesas en la mayoría de los casos se registró a las 08:12 de la mañana. 

Como irregularidades detallaron la falta de boletas de una lista, una mesa donde no se verificó la credencial de las fiscales y una mesa en la que no se verificó que la urna estuviera vacía antes de cerrarla. 

En tanto las autoridades de mesa, casi el 100% son mujeres, todas declararon asistir a las capacitaciones y solo en el 40% de las mesas visitadas no había vicepresidente de mesa. 

En cuanto a las fiscales, el 86% eran mujeres y la presencia por partido tanto de Juntos Somos Río Negro como Pasión por Roca fue del 100% mientras que el instrumento electoral del partido Unidad Popular solo el 33%.

Sobre el cuarto oscuro afirmaron que los mismos cumplían al 100% con las condiciones para garantizar el voto secreto, no contenían carteles o inscripciones sugiriendo a quien votar y todos tenían una única puerta habilitada. Como irregularidad detallaron que solo la mitad de las boletas estaban ordenadas según número de lista. 

El Observatorio Electoral es un proceso gestionado por la Universidad Nacional del Comahue donde convocan a personas mayores de 16 años a observar y completar un formulario sobre los procesos electorales. Su trabajo debe ser de manera silenciosa, sin intervenir, dialogar y opinar. 

En resumen:
El Observatorio Electoral de la Universidad del Comahue compartió datos preliminares sobre la preparación de las mesas de votación en las elecciones municipales de 2023. Se realizaron observaciones en seis escuelas de la ciudad, evaluando la apertura de las mesas, las autoridades de mesa, los fiscales y el estado del cuarto oscuro. Se registraron algunas irregularidades como la falta de boletas de una lista, la falta de verificación de credenciales y cerrado de urnas vacías en una mesa. Además, casi el 100% de las autoridades de mesa y el 86% de los fiscales eran mujeres. El Observatorio Electoral es un proceso gestionado por la Universidad Nacional del Comahue donde las personas mayores de 16 años pueden observar los procesos electorales.

Gentileza anr

Ir arriba