Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Inician etapa de juicio a un sujeto por abuso sexual, amenazas y con antecedentes penales graves

Inician etapa de juicio a un sujeto por abuso sexual, amenazas y con antecedentes penales graves

Por pedido de la fiscal del caso Carolina Mauri, un varón será juzgado por un tribunal colegiado por abusar sexualmente de una mujer cuando era su pareja y por amenazar a efectivos policiales estando detenido en una comisaría. Los hechos ocurrieron en las ciudades de Plottier y Neuquén.

La acusación fue presentada en una audiencia de control de acusación realizada hoy, en la que la fiscal del caso le atribuyó los delitos de abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas, todo en carácter de autor

Debido a que la expectativa de pena para la calificación legal atribuida es de más de 3 años de prisión, pero de menos de 15, la fiscal de la unidad fiscal de Violencia Contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales solicitó que intervenga para juzgar los casos un tribunal colegiado.

Entre las pruebas que Mauri requirió que se incorporen para producir en el debate oral se encuentran principalmente las declaraciones testimoniales de la víctima del abuso sexual y de los efectivos policiales que recibieron las amenazas en la comisaría. También pidió que se incorporen otras declaraciones testimoniales, de peritos y también prueba documental.

Los hechos que intentará probar el Ministerio Público Fiscal son dos. El primero ocurrió entre febrero y marzo de 2015 en una vivienda ubicada en un barrio de la ciudad de Plottier. Allí, J.A.A abusó sexualmente de una mujer con la que mantenía una relación de pareja.

El segundo fue el 27 de marzo de 2023 cerca de las 14:40, en la Comisaría 41 Neuquén capital, donde J.A.A, llegó a la unidad de detención tras la realización de la primera jornada de un juicio por jurados en donde se juzgó su responsabilidad penal en un caso de tentativa de femicidio, abuso sexual e incendio. En ese momento, pidió utilizar un celular y su pedido fue negado por un sargento y una oficial.

Ante la negativa, debido a que ya había pasado el horario para su uso, el imputado los amenazó y les dijo “si no me dan el celular voy a prender fuego todo, se van a atener a las consecuencias”. La amenaza podría haber sido cumplida, ya que en el lugar había elementos combustibles (encendedor, anafe eléctrico).

El juez de garantías Cristian Piana, que estuvo a cargo de la audiencia, hizo lugar al pedido de la fiscalía y elevó el caso a juicio. Además, el magistrado dio intervención a un tribunal colegiado para que juzgue el caso. En los próximos días la Oficia Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de responsabilidad.

Cabe señalar que J.A.A fue juzgado anteriormente por un jurado popular y declarado penalmente responsable por los delitos de incendio, amenazas simples, amenazas coactivas, homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, abuso sexual con acceso carnal y desobediencia a la autoridad, todo en concurso real y en calidad de autor. Luego, en una audiencia de determinación de la pena, fue condenado a 30 años de prisión y finalmente un Tribunal de Impugnación redujo la sentencia a 25 años.


Ir arriba