Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Inicio de clases: primera semana entre paros y obras edilicias sin terminar en Roca

Inicio de clases: primera semana entre paros y obras edilicias sin terminar en Roca

El comienzo de clases, definido para el 2 de marzo, se postergó por 48 horas en los centros educativos de Roca y de toda la provincia.

El reclamo salarial de docentes y trabajadores de otras áreas fue uno de los motivos principales en la postergación del inicio del ciclo lectivo.

Sin embargo, las malas condiciones edilicias con obras sin terminarse y la falta de mantenimiento en los colegios, también incidieron en el desarrollo de las actividades escolares.

Según Enzo Quintero, secretario general de Unter (Roca), no recibieron respuestas concretas respecto a las obras de mantenimiento que solicitaron “oportunamente” al Consejo Escolar.

“Si bien las autoridades confirmaron que las escuelas se encontraban óptimas para comenzar las clases, la realidad es que existen dos establecimientos que no iniciarán en su espacio común”, relató Quintero.

Según las visitas que realizaron desde el gremio docente, las mayores complicaciones edilicias las padecen los estudiantes de la Escuela Laboral Nº 2, quienes se trasladarán a la Escuela Especial Nº 1 y el Jardín de Infantes Nº 64, cuyos estudiantes compartirán edificio con la Escuela Primaria Nº56.

En el mismo marco, el dirigente profundizó en el pedido definiciones urgentes ante la situación edilicia de la Escuela Primaria Nº 128.

Considero que el reclamo es súper entendible y aceptable, por eso defiendo a la educación pública».

Ailén, Madre de estudiante

El equipo directivo de este establecimiento denunció el movimiento estructural, con desnivelación e inundaciones tras las últimas lluvias en la región.

A este contexto también se suma el estudiantado de la Escuela Primaria Nº 95, quienes se encuentran con malas condiciones estructurales.

Los docentes por su vocación y tener la educación en sus manos, creo que se merecen un buen sueldo».

Elena, Madre de estudiante

En estos casos, los representes de Unter argumentaron haber solicitado los arreglos, con la anticipación de más de 5 años. Otro dilema que se vislumbró en este fallido inicio de clases ocurrió en algunas instituciones que se han visto superadas en el número de matrícula de este año.

La necesidad salarial es entendible, pero también impacta en los nenes. Lo veo en parte bien y por otro lado mal».

Luciana, Madre de estudiante

Uno de los espacios educativos que padeció la superación en el límite de alumnos inscriptos fue el Jardín 103 de Chacra Monte. Tras no lograr satisfacer las necesidades de los estudiantes del nivel inicial y tuvieron que evaluar los traspasos a otros jardines de Roca.

¿Por qué tiene que ser durante el inicio de clases? Hay mucho tiempo antes para llegar a un acuerdo».

Luciana, madre de estudiante

El déficit de vacantes también se está vislumbrando en el nivel medio, ya que existen 50 alumnos que aún no tienen asegurada su banca.

Cuando finalicen las obras, el Jardín Nº 64 contará con un aula nueva con baño y un hall más amplio. La construcción comenzó el 10 de enero de este año. Foto Juan Thomes

Desde Unter apelaron a que el gobierno rionegrino pueda garantizar la construcción de establecimientos educativos acorde a las necesidades de una ciudad en “crecimiento”.

“Es imperioso pensar construir nuevos escuela. Además, necesitamos que se amplíen algunos espacios educativos para evitar situaciones de largos traslados para estudiantes de zonas alejadas”, concluyó el dirigente de Roca.


La perspectiva de los padres


Las opiniones dividen aguas, y más cuando se trata de los más pequeños de la familia. Algunos padres mostraron su postura personal con respecto a la medida de fuerza del gremio Unter.

Los bandos se dividen entre aquellos más comprensivos y quienes lo consideran un “chiste”. “Son muchos los gremios que no llegan a un acuerdo por cubrir la canasta básica familiar, pero no por ello vamos a parar el país entero. La plata se desvaloriza todos los días y es algo que padecemos todos”, comentó Luciana, mamá del Jardín 54.

La postura de Luciana comparte lazos con otros tutores, quienes alegan que haber esperado al inicio de clases para efectuar el reclamo es poco beneficioso. “Estuvieron todo un año para parar, ¿y lo hacen ahora?”, añadió con indignación Micaela, madre una niña de sala de cuatro.

Por otra parte hay quienes son totalmente benévolos con la lucha salarial docente. “Los paros siempre son por algún motivo, no porque las maestras tengan ganas. Al menos que se les pague como corresponde, ellas tienen un trabajo complicado con 20-25 chicos”, expresó Fernanda, madre de la escuela 42.

Otro juicio similar emitió Elena, madre del Jardín 54. “Los docentes por su vocación creo que se merecen un buen sueldo. Es valorar su trabajo”, sintetizó.

Con respecto a las condiciones de inicio la mayoría compartió que el cumplimiento de los protocolo sanitarios y la organización del cuerpo docente, permitió un inicio ordenado y sin mayores inconvenientes.


Si no hay paritaria, habrá paro otra vez


Tras el paro de 48 horas que llevó adelante el gremio docente el miércoles Unter y ATE, el jueves de la semana pasada, todas las esperanzas están puestas ahora en una convocatoria a paritaria que en las próximas horas debería realizar el gobierno provincial.

El viernes, en Cipolletti, la cúpula de Unter, encabezada por Sandra Schieroni, se reunió con la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia.

“Desde la gremial se planteó lo definido por el Congreso de la organización; convocatoria a paritaria en forma inmediata, con una propuesta que esté por encima del proceso inflacionario, que incluya mayor porcentaje de aumento al mes de marzo, acortamiento de los plazos, no a la moratoria con Anses y la exigencia del no descuento de los días de paro, por ser una medida constitucional”, explicaron ayer a través de un comunicado de prensa.

“Hay una necesidad de restablecer el diálogo en el ámbito paritario. Caso contrario, desde el Consejo Directivo Central se convocará a un nuevo Congreso que podría profundizar el conflicto con nuevas medidas de fuerza si los requerimientos del sindicato no son tenidos en cuenta por el gobierno provincial”, detalló Schieroni.

En diálogo con LA COMUNA, la dirigente aclaró que ahora está en manos del gobierno provincial el futuro de las negociaciones ya que la ministra se comprometió a analizar el tema con la gobernadora Arabela Carreras.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba