Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Inicio de las clases rurales en Río Negro: «Tenía muchas ganas que empezaran»

Inicio de las clases rurales en Río Negro: «Tenía muchas ganas que empezaran»

“Tenía muchas ganas que empezaran las clases. Quería volver a juntarme con mis compañeros, a compartir con ellos lo que hacemos en la escuela” señaló sonriente Yoselín Colinamún, quien ingresó a 1° grado en la Escuela Hogar 162 “José Hernández” de Atraico.

Esta niña es una de las 1.706 estudiantes que iniciaron la clases hoy en las 42 escuelas RIE -Receso Invernal Extendido- de Río Negro.

La inauguración del ciclo lectivo se realizó durante la mañana en la Escuela Hogar 104 de Clemente Onelli y, por la tarde, en la 162 de Atraico.

A la mañana el acto de inicio de ciclo lectivo se desarrolló en Clemente Onelli. Foto: José Mellado.

Ambos actos fueron encabezados por el vice gobernador Alejandro Palmieri y la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, quien estuvieron acompañador por el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, la coordinadora escolar de la Zona Sur 1, Liliana Merelles, el Director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco, legisladores y vecinos. En Clemente Onelli también participaron el comisionado de fomento, Víctor Hugo Miguel y la directora de la escuela Silvia Huentenao junto a los docentes. En Atraico, hizo lo propio el director Claudio Amaya Gatica y su equipo de trabajo.

Caras de felicidad al recibir regalos. Foto: José Mellado.

El buen tiempo reinante le puso el marco ideal a estos acontecimientos que movilizaron a ambos parajes y embargaron de emoción de las familias. Es que las escuelas son el corazón de estos lugares. La que concentra la mayor actividad social y moviliza a la comunidad. Y hoy, la fiesta incluyó tortas fritas, facturas y corderos y chivitos al asador.

En ambos lugares las ganas y el entusiasmo de los niños por volver a la escuela después después de más de un mes de vacaciones fue una manifestación coincidente.

“Acá jugamos, aprendemos, compartimos y la pasamos bien” agregó Yoselín en coincidencia con Uma, una de las alumnas de 2° grado de la Escuela 104 de Clemente Onelli.

En ambos actos, directores, docentes y padres destacaron el rol de la escuela en estos lugares y también la vuelta a la presencialidad luego de dos años de pandemia.

El director de la Escuela 162 de Atraico, Claudio Amaya Gatica resaltó el rol de la escuela en los parajes. Foto: José Mellado.

La ministra de Educación no ocultó su alegría por la inauguración del ciclo lectivo 2022, “en condiciones normales” y destacó el trabajo de docentes y personal de apoyo para la puesta en marcha en cada una de las escuelas.

Resaltó que la apertura del ciclo con presencialidad plena en las 42 escuelas de RIE “es posible gracias al alto porcentaje de vacunación que tenemos, tanto en docentes como en alumnos”.

“Vuelve la escuela a ser el lugar del encuentro, del abrazo, de la mirada, de la sonrisa, del compartir, que es tan necesario y fundamentalmente en estos lugares, donde muchos chicos viven en lugares apartados”, describió.

Caritas felices por el reencuentro. Foto: José Mellado.

Respecto al resto de los edificios educativos de la provincia, Jara Tracchia indicó que “durante todo enero y febrero estamos trabajando para poner todas las escuelas en condiciones”, destacando que “hicimos una recorrida por toda la provincia, entrando en contacto con los intendentes, para que las clases empiecen sin problemas el 2 de marzo”.

En Atraico, todos posaron para la foto. Foto: José Mellado.

Por su lado, Palmieri puso en valor la vuelta a clases al señalar que cada inicio de ciclo lectivo “es un día de emoción para los chicos, que vienen con los guardapolvos flamantes y sus padres. En especial ahora que venimos de dos años con clases distintas, con este sistema mixto virtual y presencial, con sus dificultades para las escuelas rurales”, expresó.

El vice gobernador Alejandro Palmieri encabezó ambos actos. Foto: José Mellado.

Respondiendo requerimientos de los docentes, las escuelas recibieron electrodomésticos, ropa de cama y otros insumos. Los niños recibieron de regalo un kit de útiles escolares.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba