Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Inicio de semana complicada para el tránsito: habrá movilizaciones en los puentes carreteros

Inicio de semana complicada para el tránsito: habrá movilizaciones en los puentes carreteros

Trabajadores cooperativistas y de las organizaciones sociales, movilizarán hacia los puentes carreteros este lunes 17 para exigir, entre otras cosas, “trabajo para las cooperativas en la obra pública”. En Roca, además, se llevará a cabo un “feriazo productivo” en las puertas de Rentas.

“Ante el vaciamiento del Programa Potenciar Trabajo, lxs trabajadores de las organizaciones sociales, que llevamos adelante desde hace más de una década, espacios de trabajo productivo en todo el país, movilizamos en defensa de nuestros derechos, en defensa de nuestros salarios y por una vida digna”, expresaron mediante un comunicado.

: Organizaciones sociales movilizarán este miércoles hacia Ruta 22 y 6

“Esta avanzada, cumple estrictamente al pie de la letra, con todas las recetas de recortes que indica el FMI.  Si la Ministra no es la Ministra del ajuste y del FMI ¿de quién entonces? Porque no se ha desarrollado ninguna política a favor de lxs laburantes. Muy por el contrario, incluso es hasta la misma Tolosa Paz quien recomienda al FMI los números del recorte; recorte que tiene nombre, apellido, que tiene rostro, que son cientos de miles de familias, que son nuevamente arrojadas al desempleo total, a la marginalidad absoluta, a la pobreza y el hambre”, continuaron.

Además, explicaron que “ya en 2022, el Decreto 728/2022 formalizaba el cierre a nuevos ingresos al programa, estableciendo que, como paliativo, se generarían puestos de trabajo en la obra pública, otorgando la implementación del 30% de obras para lxs trabajadores cooperativistas. Sin embargo el gobierno nacional y la misma Ministra Tolosa Paz, han aplicado a raja tabla los artículos del vaciamiento a las políticas de desarrollo y ninguno a favor del fomento del trabajo en obras y el fomento del compre social a las producciones de las cooperativas.  

Es por ello que exigen:  

  • Cumplimiento efectivo de la asignación del 30% de la obra pública, para todos los trabajadores cooperativistas.  
  • Pago de todos los convenios de obras y productivos parados, para continuar ejecutando obras y emprendimientos productivos en todo el país.  
  • Respaldo y fomento al compre estatal a las producciones de las organizaciones.  
  • Tierra para producir y para construir viviendas en todo el país. Políticas públicas para el acceso a la tierra, para construir polos productivos, para trabajar la tierra, y para construir viviendas. 
  • Asistencia alimentaria de calidad y en buen estado, para las miles de familias que reciben un plato de comida en los espacios socio-comunitarios. 

La movilización, encabezada por trabajadores y trabajadoras cooperativistas de las organizaciones sociales MTD Aníbal Verón, Frente de Organizaciones en Lucha (Fol) y Frente Popular Dario Santillan (FPDS), Movimiento Resistencia Popular (MRP) y del FOB será este lunes 17 de abril, desde las 10, en los puentes carreteros de Cipolletti y Neuquén.

En Roca, además, se llevará a cabo un “feriazo productivo” en las puertas de Rentas.

 

 

En resumen:
Trabajadores cooperativos y de organizaciones sociales se movilizarán hacia los puentes carreteros este lunes 17 para exigir trabajo en la obra pública. También habrá un «feriazo productivo» en las puertas de Rentas en Roca. Los trabajadores defienden sus derechos y salarios, y reclaman una vida digna en respuesta al vaciamiento del Programa Potenciar Trabajo y la falta de políticas a favor de los trabajadores. La movilización está liderada por los trabajadores cooperativistas de las organizaciones sociales MTD Aníbal Verón, Frente de Organizaciones en Lucha (Fol) y Frente Popular Dario Santillan (FPDS), Movimiento Resistencia Popular (MRP) y del FOB.


Gentileza anr
Ir arriba