Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Inscripciones abiertas para el Curso de Lengua de Señas Argentina en la UNRN

Inscripciones abiertas para el Curso de Lengua de Señas Argentina en la UNRN:

El curso de Lengua de Señas Argentina se dictará en la Escuela Primaria N° 238, ubicada en calle Santa Cruz 2132 de la ciudad de General Roca, a cargo de Norberto Ibarra, instructor universitario en LSA y hablante nativo de la lengua de Señas Argentina graduado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. y Carolina López, intérprete en LSA.

La formación se extiende al Nivel I, que se dictará días lunes y miércoles, alternando un viernes por medio; y Nivel II, los martes y jueves, alternando un viernes por medio. Inician en octubre y finalizan en diciembre. Serán 12 clases de 2 horas cada una.

El curso de Lengua de Señas Argentina está destinado a todo público y tiene como objetivo incorporar la lengua de señas como una herramienta más de la comunicación social.

Las clases serán presenciales con estricto cumplimiento del protocolo Covid-19. La modalidad será con una persona sorda y un oyente; un tipo de dictado novedoso, dinámico y atractivo para los cursantes logrando un entendimiento más profundo e inmediato de la lengua de señas.

La actividad es arancelada con tres cuotas mensuales de $2.000, para cada nivel. Para inscribirse ingresar a la página web de la UNRN. Para consultas, comunicarse a [email protected] 

La importancia del lenguaje de señas

La Lengua de Señas es un elemento importantísimo en la percepción visual, gestual y táctil. A través de la misma se establece un canal de comunicación con su entorno social.

La lengua de señas ha pasado por procesos de cambios lingüísticos (al igual que todo sistema de lenguaje). Estos cambios profundos han provocado su evolución y perfección en las distintas comunidades logrando que existan más de 50 lenguas de señas en todo el mundo, inteligibles entre sí y regulado por el Sistema de Señas Internacionales.

Las personas sordas forman parte de una minoría lingüística que se encuentra inserta en una comunidad mayoritaria donde predominan las lenguas habladas, donde las barreras de comunicación conviven con ellos desde la antigüedad, lo que dio por resultado a la discriminación y exclusión de la persona sorda en cualquier ámbito, sea escolar, laboral o social, durante mucho tiempo, vulnerando así sus  derechos  por considerarla discapacitada, por ende, no era capaz de cumplir con sus obligaciones cívicas ni sociales.

Por esta razón, surge esta propuesta de capacitación e inclusión, a través del Departamento de Educación Continua de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Gentileza anr

Ir arriba