Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Intento de estafa con falsas transferencias: «Sino estás atento te roban lo que sea»

Intento de estafa con falsas transferencias: «Sino estás atento te roban lo que sea»:

La nueva (pero no tanto) modalidad de los delincuentes para obtener una ganancia sin hacer más esfuerzo que ir a retirar el producto que supuestamente «compró» se está instalando.

Para que este tipo de estafa no se concrete es fundamental que los ocasionales vendedores estén muy atentos a toda la operación ya que es la única forma de detectar las mentiras en el relato del comprador.

Llámese intuición o exceso de desconfianza, pero eso fue lo que tuvo ayer un vecino de Roca que decidió poner fin a una venta antes de que todo terminara mal. Quizá el hecho de trabajar en los medios de comunicación le permitió al casi damnificado, estar atento y no caer en la trampa

«Pusimos en venta un mueble por Facebook. Salía 20.000 pesos. Nos contactó alguien que dijo ser de Cipolletti, nos indicó que era dueño de una pequeña fábrica y nos dijo el nombre del lugar y todo. Y nos pidió los datos para hacer la transferencia por el monto de la compra», explicó Luis.

Minutos después de esa comunicación el vendedor recibió vía WhatsApp por parte del comprador la foto de un supuesto comprobante de operación bancaria. Y ahí comenzaron las sospechas.

«Supuestamente me había transferido 8.000 pesos, cuando lo que yo vendo sale 20.000. Y enseguida sospeché porque se suponía según nos dijo que los dos operábamos con el mismo banco. Y el talón que mandó no era el que genera esa entidad, era trucho», explicó a este portal Luis. Minutos después de este mensaje recibió otro del «comprador», quien le avisaba que había tenido un problema, si lo podía llamar. Pero, previamente le había pedido la dirección para pasar a retirar el mueble.

«Cuando me pidió la dirección ya algo no me cerraba y como lo que yo estaba vendiendo está guardado en la casa de un familiar, ni loco le iba a dar la dirección al tipo. Así que directamente no le respondí más y él no insistió así que confirma que era un intento de estafa o robo», finalizó Luis.

Desde la Policía informaron que, por lo general, cuando este tipo de maniobras se concreta, lo que sucede es que el vendedor actua de buena fe.

 

«Entregan al o la compradora el producto, y se quedan a la espera de una transferencia que nunca fue hecha. Pasa que el estafador o les manda un comprobante trucho y la gente no se da cuenta o les dice que la transferencia está demorando 48 horas porque son distintos bancos», agregó un efectivo policial.

 

Un consejo simple para evitarse la mala sangre de no ser sorprendido por estas maniobras es jamás entregar lo que sea que se esté vendiendo sin tener confirmado que la transferencia se efectuó y que el dinero realmente está disponible en el banco.

Ante este tipo de hechos, aunque sea difícil rastrear al ocasional comprador porque usan nombres y perfiles falsos, es denunciar el hecho en redes o bien al 911.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba