Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Investigadores creen haber encontrado un fragmento del asteroide que extinguió a los dinosaurios

Investigadores creen haber encontrado un fragmento del asteroide que extinguió a los dinosaurios :

Un equipo de investigadores podría haber hallado un pequeño fragmento del asteroide, conservado en ámbar, que impactó la Tierra hace 66 millones de años y que provocó la extinción de los dinosaurios.

El descubrimiento fue en el sitio de excavación geológica Hell Creek en Dakota del Norte, Estados Unidos. Dicho sitio se conoce como Tanis y preserva evidencia del momento devastador que terminó con los dinosaurios.

Entre los fósiles desenterrados allí se incluyen peces que absorbieron los escombros arrojados durante el impacto, una tortuga atravesada por un palo y una pata que podría haber pertenecido a un dinosaurio que presenció el instante en que el asteroide golpeó la superficie de la Tierra.

La historia de los descubrimientos se detalla en un nuevo documental titulado «Dinosaur Apocalypse», transmitido en el programa «Nova» de PBS.

DePalma, investigadora de posgrado en la Universidad de Manchester en el Reino Unido y profesora adjunta del departamento de geociencias de la Florida Atlantic University, comenzó a trabajar en Tanis, como se conoce el sitio fósil, en 2012.

 

 

Las llanuras polvorientas y expuestas contrastan marcadamente con el aspecto que habría tenido el sitio al final del Período Cretácico. En ese entonces, el medio oeste de Estados Unidos era una selva tropical pantanosa, y un mar interior que desde entonces ha desaparecido, conocido como vía marítima interior occidental, se extendía desde lo que ahora es el Golfo de México hasta Canadá.

Tanis está a más de 2,000 millas del cráter de impacto Chicxulub que dejó el asteroide que golpeó la costa de México, pero los descubrimientos iniciales hechos en el sitio convencieron a DePalma de que proporciona una rara evidencia de lo que condujo al final de la era de los dinosaurios.

El sitio alberga miles de fósiles de peces bien conservados que, según DePalma, fueron enterrados vivos por los sedimentos desplazados cuando una enorme masa de agua desatada por el impacto del asteroide se movió hacia arriba por la vía marítima interior. A diferencia de los tsunamis, que pueden tardar horas en llegar a tierra después de un terremoto en el mar, estos cuerpos de agua en movimiento, conocidos como seiche, surgieron instantáneamente después de que el enorme asteroide se estrellara contra el mar.

Está seguro de que los peces murieron una hora después del impacto del asteroide, y no como resultado de los incendios forestales masivos o del invierno nuclear que se produjo en los días y meses que siguieron. Eso se debe a que se encontraron alojadas en las branquias de los peces “esférulas de impacto”, pequeños trozos de roca fundida arrojados desde el cráter al espacio donde cristalizaron en un material similar al vidrio. El análisis de los fósiles de peces también ha revelado que el asteroide golpeó en primavera.

Gentileza anr

Ir arriba