Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Israel clausura Al Jazeera por incitar al odio

Israel clausura Al Jazeera por incitar al odio

El gobierno israelí anunció este domingo su decisión unánime de cerrar el medio Al Jazeera en el país, acusando al periódico de ser un «canal de incitación» y de amenazar la seguridad de Israel. La clausura se mantendrá vigente durante el conflicto con el grupo extremista Hamás en Gaza.

La medida se llevó a cabo después de realizar una requisa en un hotel en Jerusalén Oriental, utilizado como oficina por Al Jazeera. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la confiscación de los equipos de emisión de la cadena, la prohibición de trabajo para sus corresponsales, la retirada del canal de las compañías de televisión por cable y satélite, y el bloqueo de los sitios web de Al Jazeera en Internet.

El portavoz del primer ministro, Ofir Gendelman, señaló que los reporteros de Al Jazeera han perjudicado la seguridad de Israel al incitar a los soldados israelíes y acusó al medio de tener vínculos con Hamás. Esta decisión se da en el marco de un conflicto en Gaza que ha cobrado la vida de numerosos periodistas palestinos.

Por su parte, Al Jazeera calificó el cierre de “acto criminal” y denunció la violación del derecho a la información. La empresa arábica afirmó que seguirán cumpliendo con su deber a pesar de los intentos de encubrir los crímenes cometidos por Israel en contra de los periodistas. Además, recordaron que más de 140 periodistas palestinos han perdido la vida en su lucha por la verdad durante la guerra contra Gaza.

Esta medida tomada por Israel ha generado una gran polémica y ha sido condenada por distintos organismos internacionales que defienden la libertad de prensa.


Ir arriba