Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Israel y EEUU buscan evitar una investigación por crímenes de guerra

Israel y EEUU buscan evitar una investigación por crímenes de guerra

Israel y Estados Unidos han manifestado su rechazo a una posible investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre supuestos crímenes de guerra en la Guerra de Gaza.

En un discurso grabado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que el tribunal no tiene autoridad sobre Israel y que la emisión de órdenes de arresto por crímenes de guerra sería inaceptable. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó el rechazo de Estados Unidos a una investigación de la CPI, afirmando que no creen que el tribunal tenga jurisdicción en este caso.

Según informes de la prensa estadounidense e israelí, existe la posibilidad de que se emitan órdenes de arresto internacionales contra Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes. El diario The New York Times señala que el primer ministro podría estar entre los acusados, mientras que fuentes del gobierno israelí citadas por el diario Haaretz indican que las órdenes de arresto podrían ser contra Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Ejército Herzl Halevi.

La CPI fue creada hace más de una década con el objetivo de combatir la impunidad de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y otros delitos graves que no son procesados por los países implicados. Sin embargo, depende de los Estados miembro para detener a los sospechosos, ya que no cuenta con una fuerza policial propia.

Actualmente, la CPI tiene 17 investigaciones en curso y ha emitido 42 órdenes de arresto, deteniendo a 21 sospechosos. Ha condenado a 10 de ellos y absuelto a cuatro. A lo largo de los años, la corte ha sido criticada por centrarse en crímenes en África, pero actualmente tiene casos abiertos en otras regiones del mundo.

Israel, Estados Unidos, Rusia y China son algunos de los países que no han firmado el tratado conocido como el Estatuto de Roma, que estableció la CPI.

En este sentido, el gobierno israelí ha calificado de «indignante» cualquier intento de la Corte de emprender acciones contra ellos, enfatizando el derecho de Israel a la autodefensa y señalando que una eventual emisión de órdenes de arresto perjudicaría a los comandantes y soldados israelíes y beneficiaría a grupos terroristas como Hamas.

En la Guerra de Gaza, que lleva más de 200 días, el Gobierno gazatí sostiene que hubo más de 34.500 muertos, en su mayoría mujeres y niños. La comunidad internacional ha expresado preocupación por la situación en Gaza, con acusaciones de crímenes de guerra contra Israel por parte de la ONU y Amnistía Internacional.


Ir arriba