Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Izaron la bandera Mapuche en la UNCo y fue noticia nacional

Izaron la bandera Mapuche en la UNCo y fue noticia nacional
Izaron la bandera Mapuche en la UNCo y fue noticia nacional:

El izamiento de la bandera mapuche en la mañana del martes en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) fue un hecho que se convirtió en noticia nacional a pesar de lo sencillo, pero significativo, del acto.

La convocatoria fue realizada por estudiantes, docentes y no docentes.

We Tripantu en castellano significa «nueva salida del Sol y la Luna” y representa un día sagrado en el que el invierno empieza a retroceder y se alargan las horas de sol para dar inicio a un nuevo año de agricultura.

De esta manera, y tras el fin de semana extra largo, las actividades en la Fadecs de Roca se retomarán el jueves 23.

La intención del acto es «visibilizar una ausencia que está naturalizada en esta institución universitaria como también en otras», dijo el docente y miembro de la organización universitaria Kizu Iñciñ, Pedro Carimán.

Desde los últimos años la UNCo adhirió a la celebración del «Wiñoy Xipantu» y estableció que a partir de 2020 se sumaría la fecha al calendario universitario con dos días de asueto.

En ese contexto, el decano de la sede de Bariloche, Marcelo Alonso, explicó en diálogo con medios nacionales que: “Las provincias de Río Negro y Neuquén tienen una comunidad mapuche muy importante, y muchos de nuestros estudiantes, docentes, no docentes y graduados son de origen mapuche. La identidad del pueblo mapuche es fuerte y están trabajando desde hace mucho tiempo en recuperarla. Tener una bandera que los identifique no tiene nada que ver con desconocer al Estado argentino”.

Se trata de un acto simbólico. Se iza la bandera, se dicen unas palabras y se baja. Nunca se reemplaza la bandera argentina. De hecho, como ocurrió hoy, no se usa el mástil principal. Los organizadores trajeron un mástil portátil. Esta no es una iniciativa de la universidad, no se autorizó el izamiento de ninguna bandera en los mástiles principales”, sumó.

Mirá las principales portadas nacionales referidas al tema

  • Infobae

  • TN

  • Telam

  • Página 12

  • La Nación

Gentileza anr

Ir arriba