Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Jóvenes desarrollaron un producto para combatir la emergencia hídrica y promover la producción

Jóvenes desarrollaron un producto para combatir la emergencia hídrica y promover la producción

El pasado invierno la extrema situación hídrica de la Patagonia Norte impactó y preocupó, luego de que la Agencia Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió una alerta de emergencia sobre la bajante de los ríos de la región.

Fue la vulnerabilidad de la situación y el propio instinto de emprendedurismo, el que llevó a Axel Córdoba (24) y Denis Álvarez (23) a diseñar Hydroplus. El producto, que fue reconocido durante la última edición de la Fiesta de la Manzana, invita a replantear los usos del agua de riego, tanto en escalas productivas y como hogareñas.

“Habíamos visto un concurso de emprendedores al que nos queríamos inscribir, así comenzamos a pensar en una innovación que esté relacionada con la situación hídrica, porque veíamos la baja de los ríos. Fue así que llegamos a Hydroplus”, comentó Córdoba, uno de sus creadores.

El proyecto que ideó junto a Álvarez, también estudiante neuquino de la carrera de Geología de la Universidad del Comahue, rápidamente se ganó el interés de importantes firmas líderes en el mercado argentino. Aunque quizás la mayor visibilidad para el público regional llegó luego de la presentación en el concurso de “Ideas Emprendedoras”, promovido por el municipio de Roca en la última edición de la Fiesta de la Manzana.

Hydroplus es totalmente biodegradable y amigable con el ambiente. Foto Florencia Salto

Hydroplus consiste en un polvo granular conformado en base a moléculas de poliacrilato de potasio, un tipo de polímero que es súper absorbente y amigable con el ambiente. Su mayor novedad es la incorporación de un humus capaz de nutrir naturalmente a las plantas.

Se trata de un invento muy sencillo de utilizar y económico de desarrollar por sus costos. Además es totalmente biodegradable.

El gel, cuya vida útil ronda los cinco años, es capaz de retener el agua obtenida por el riego artificial o la lluvia. Luego brinda por homeostasis el líquido vital a medida que la planta lo requiera.

Así se evita el derroche en demasía, ya que la mayor parte del agua de riego no es absorbido por la planta. “Un 70 por ciento del agua se pierde por infiltración o evaporación. Con esto se aprovecha el 100 por ciento porque queda retenida en el gel”, explicó Córdoba.

La venta comercial comenzó a principios de mes. Foto Florencia Salto

Esta realidad sobre los actuales usos del líquido vital plantea un verdadero desafío para la supervivencia de las futuras generaciones, por lo cual es necesario encontrar soluciones efectivas. Sobre todo cuando las proyecciones no son favorables en el largo plazo.

Para el 2050 entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas vivirán en áreas con estrés hídrico durante al menos un mes al año, según informes de la ONU.

Pero, ¿Cómo se utiliza Hydroplus? Se lo debe colocar en la raíz de la vegetación. Es necesario que se encuentre tapado con una capa mínima de tierra de unos siete centímetros. Según sus desarrolladores solo se necesitan 18 gramos del polvo granular para absorber 300 ml de agua y así dar solvencia a un litro de sustrato.

Nuestra idea es crear una cultura de conciencia y demostrar que hay una forma distinta de hacer las cosas.

Axel Córdoba, creador de Hydroplus

“Tenemos muchos interesados para probarlos en el norte neuquino y estamos trabajando en una alianza para probarlo en plantaciones de vid en La Rioja. Lo interesante es que también se puede aplicar para la reforestación de especies nativas en zonas donde las condiciones están altamente degradadas para darse naturalmente”, sintetizó el joven. Las múltiples aplicaciones de la invención lograron que las filas de interesados se multipliquen por todo el país.

Los jóvenes, hasta hace poco inexpertos en el área de ventas comerciales, debieron tomar cursos y capacitaciones de la mano de fundaciones empresarias, quienes también apostaron financieramente en el proyecto. Esto les permitió dar un sustento para la perdurabilidad del negocio.

“Creemos muy necesario esta etapa tan desafiante para un emprendimiento, en donde queremos llegar a todas las provincias y posicionar el producto culturalmente como forma de ahorro hídrico”, finalizó.

La comercialización comenzó formalmente el primero de marzo con dos presentaciones de 25 kg y 250 gramos. Los productos, que son desarrollados en un galpón ubicado en Neuquén Capital, se pueden adquirir en la página web: www.hydroplus.com.

Dato

5
años es la vida útil promedio del hidrogel desarrollado por los jóvenes universitarios.

Dato

15
veces su peso en agua es capaz de retener las moléculas de Hydroplus.

Hidrogeles, un desarrollo clave


Los geles para el riego cuentan con un aval de 40 años de trayectoria en el mercado agrícola. Aunque los disponibles carecen del compuesto nutritivo que proporciona Hydroplus.

Por fuera del beneficio de irrigación, el continuo hidratado/deshidratado del preparado favorece la descompactación del suelo. Esto mejora la aireación en tierras arcillosos.

Hay estudios de casos con excelentes resultados en vegetales con alta demanda de agua, como tomates y pepinos.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba