Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Juicio por homicidio al roquense Ramiro Gutiérrez: ¿quiénes pueden participar en el jurado?

Juicio por homicidio al roquense Ramiro Gutiérrez: ¿quiénes pueden participar en el jurado?
Juicio por homicidio al roquense Ramiro Gutiérrez: ¿quiénes pueden participar en el jurado?:

El juicio por el homicidio agravado de Facundo Castillo, implicando a Ramiro Gutiérrez, tendrá lugar entre el 17 y el 21 de abril en Cipolletti, Argentina. La elección de los jurados se realiza por sorteo entre todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral de la región donde ocurrió el hecho. Ya se realizó un primer sorteo que seleccionó a 500 posibles jurados, de los cuales se elegirán un mínimo de 24 personas (12 titulares y 12 suplentes). Los abogados tendrán que realizar entrevistas personalizadas con cada uno de los potenciales jurados para garantizar la imparcialidad del jurado. El objetivo es evitar que alguien con opiniones sesgadas participe.

El juicio contra Ramiro Gutiérrez, el roquense que está imputado por el homicidio agravado de Facundo Castillo, se realizará entre el 17 y el 21 de abril. El caso tuvo gran repercusión porque se produjo en vísperas de las fiestas del 2021, a la salida de una masiva fiesta nocturna en un predio ubicado en la zona de chacras de Cipolletti. Y porque, en el último tramo, la familia contrató el asesoramiento del mediático abogado Fernando Burlando.

El ministerio público fiscal, encabezado por su fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, adelantó que iba a pedir el máximo de la condena prevista en el Código Penal, prisión perpetua. Y desde hace cuatro años, cuando se aprobó la modificación al código de Procedimientos, cuando la pena en cuestión supere los 12 años de cárcel debe considerado mediante un juicio por jurados.

Leé también: Burlando tramita su matrícula en Río Negro para defender a Gutiérrez

Como en las series de televisión, pero en Río Negro. La gran pregunta es: ¿quiénes se pueden inscribir los interesados para participar en el juicio? Bueno, en realidad no hay ningún lugar; no hay un “registro de voluntarios”. Para garantizar la imparcialidad del jurado, la ley estableció que los jurados se elijan por sorteo entre todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral de la región donde se produjo el hecho.

La muerte de Castillo, atropellado por la camioneta BMW que conducía Gutiérez, se produjo en Cipolletti, sede de la IV Circunscripción Judicial. En esa zona están empadronados unas 120.000 personas y ya se realizó un primer sorteo que seleccionó a 500 posibles jurados: 250 mujeres y 250 varones.

Diez días hábiles antes del comienzo del juicio (es decir, el 3 de abril), se realizará un segundo sorteo: de aquellos 500 seleccionados, se elegirá un mínimo de 24 personas (12 titulares y 12 suplentes). Tal vez las partes – fiscales, defensores, querellantes -, definan la necesidad de elegir algunos más. Porque no queda todo allí. En los días siguientes se deben realizar las entrevistas personalizadas con cada uno de los potenciales jurados. El objetivo de esta etapa de control es evitar que haya alguna “desviación” de los estándares de objetividad. Los abogados bucearán en redes sociales las opiniones previas de los candidatos, para garantizarse que no tengan una visión sesgada del problema.

Seguí leyendo: No hubo acuerdo y la causa se encamina a un juicio por jurado

Alguien que en sus redes haya adelantado una opinión a favor o en contra de alguna de las partes, no podría ser parte del jurado.

Ser elegido para participar de un juicio en carácter de jurado es “carga pública”: es obligatorio participar, y los empleadores tienen la obligación de garantizar su asistencia manteniendo el pago salarial intacto.

Tras escuchar las pruebas presentadas, a los testigos y los alegatos de las partes, el jurado se limitará a considerar si el imputado es culpable o no. En el caso de entender que las pruebas alcanzaron para determinar la culpabilidad, la pena será fijada en otra audiencia por un juez técnico.

Gentileza anr

Ir arriba