Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Junto a seis instituciones de Roca, IUPA apunta a reforzar sus lazos con la comunidad

Junto a seis instituciones de Roca, IUPA apunta a reforzar sus lazos con la comunidad

Alumnos, docentes y personal de la institución los integran con la finalidad de ejercer una actividad transformadora de la realidad, y ser testigos directos de cómo es posible romper las barreras que separan la vida académica de las calles y los barrios. Es así como surgen los denominados “proyectos de extensión”.

“Se trata de un conjunto de actividades concretas e interrelacionadas, con el objetivo de atender problemáticas y temáticas socialmente relevantes. Se realizan por fuera del ámbito universitario en conjunto con instituciones de referencia y significa construir un compromiso con la sociedad entera”, comentó la Mg. Julieta Rezaval, responsable del Área Proyectos de Extensión Universitaria de la Secretaría de Extensión Cultura y Bienestar Estudiantil.

Este año cobró relevancia la vinculación, el poder aportar a determinadas problemáticas y la posterior vinculación con los saberes científicos, artísticos y populares.

Julieta Rezaval, responsable del Área Proyectos de Extensión Universitaria

Este año la Casa de Altos Estudios puso en marcha seis proyectos, que comenzaron en marzo y se extenderán hasta noviembre. Todos ellos surgieron a raíz de una convocatoria interna que otorgó a cada uno cerca de 50 mil pesos para su ejecución.

Un ejemplo de ello es el “Arte de aprender”, que es articulado junto al secundario de adultos “Escuela Nueva Patagonia”, ubicado en el Barrio Alfonsina Storni. Allí un grupo de dos docentes y dos estudiantes dictan prácticas de artes visuales para fortalecer la participación y asistencia del estudiantado, que es conformado mayoritariamente por mujeres con hijos.

Fuimos bien recibidos y contamos con mucha participación. Como nuestros talleres se encuentran dentro de la currícular podemos contar con una población constituida de 30 personas”, comentó Javier Tura, director de la iniciativa. El hombre se encuentra acompañado por la docente Emilia García y los alumnos Bianca Pacheco y Cristian Nahuelñir.

Nuestro grupo cuenta con la necesidad de utilizar el arte para fortalecer otros campos

Javier Tura, director de «Arte de aprender»

El propósito es introducir gradualmente a los futuros egresados de IUPA en actividades “profesionalizantes”, es decir, acercarlos a sus futuros puestos de trabajo. Como ocurre con “Arte de aprender”, las alumnos participan del dictado de instancias teóricas pero también del proceso de planificación, lo que vuelve a la experiencia más enriquecedora para su formación.

La universidad permite desde 2021 acreditar la participación en las carreras de grado, a través de las denominadas horas de asignación libre. “Antes se pensaba a la extensión como una actividad voluntaria y secundaria. Ahora las academias nacionales y latinoamericanas ponderan su importancia para la formación de profesionales comprometidos socialmente, y a ello apuntamos”, calificó la responsable del área que depende de Bienestar Estudiantil.

Los alumnos de las Escuela 66 de J. J. Gómez fortalecieron su unión a partir del aprendizaje musical. Foto gentileza

Existe actualmente un registro de voluntarios que cuento con 150 interesados en integrar proyectos como:

Aprender a Mirarnos


Su propósito es visibilizar las problemáticas que atraviesan los jóvenes con discapacidad de Adanil (Chacabuco 2175). Se fomenta el ejercicio de sus derechos por medio de elementos audiovisuales.

Es dirigido por Lorena Cid y Bruno Mogni. Cuenta con la participación de los estudiantes Denise Avecilla y Carolina Reyes.

Percusión Reciclada


Dirigido a estudiantes de quinto grado de la Escuela N°66 de J.J.Gómez, pretende volver a integrarlos luego del largo aislamiento de la pandemia. Se les propone la construcción de instrumentos con reciclados y su posterior práctica musical.

El grupo de trabajo está conformado por Francisco Araya, Alex González, Rocío Cardozo, Laura González y Leandro Lanthier.

Tradere


El López Lima recibe intervenciones artísticas disruptivas con el fin de conmover y transformar las emociones del personal y los usuarios. La finalidad es generar bienestar en su salud de quienes transitan las institución.

Lo desarrollan Melina Albornoz, Florencia Sánchez, Fabricio Joel Zuñiga y Alberto Celso Correa.

Taller de Luthería Popular


Es un espacio de construcción de guitarras de bajo costo junto a la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y las Adicciones. Su objetivo es constituir un canal de expresión para la prevención y el abandono del consumo.

Forman parte de la iniciativa Luciano Pacheco, Matías Gioscio, Victoria Maldonado, Nelson Huinapan y Juan Pablo Barnes.

Tacones en la esquina


Se trabaja en la generación de audiovisuales para la divulgación de los procesos de lucha en temas de trabajo sexual, cupo laboral y vejez trans, junto con la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS).

La ejecución del proyecto está a cargo de Ramírez Alejandra Paola, Juan Ramón Leiva, Cristina Isabel Vázquez, Sergio Nova, Patricia del Carmen Leiva y Abril Sanz.

Dato

50
mil pesos es el presupuesto para gastos con el que cuenta cada uno de los proyectos.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba