Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La AFIP modifica los montos de retención en las compras con tarjeta según el IPC

La AFIP modifica los montos de retención en las compras con tarjeta según el IPC

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado recientemente una serie de ajustes en los montos mínimos sobre los cuales se aplicarán retenciones a las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. Estos cambios están relacionados con la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tienen como objetivo preservar la objetividad representativa de la actividad económica.

En primer lugar, se han actualizado los montos de retención de IVA y Ganancias en tarjetas de crédito y de compra. Anteriormente, la retención comenzaba a partir de los $2.000, pero ahora, excepto cuando el monto a retener sea igual o menor a $6.000, se aplicará la retención a partir de un monto mayor.

En segundo lugar, se ha establecido un nuevo monto para la percepción del IVA en operaciones de granos no destinados a la siembra y legumbres secas. Ahora, esta percepción se aplicará cuando el pago se haga mediante la transferencia de granos y semillas certificadas con un monto superior a $11.500. Esta medida busca reemplazar el monto anterior de $3.800 y evitar posibles distorsiones fiscales.

Por último, se ha dispuesto un nuevo régimen de información en servicios públicos para consumos relevantes. Las empresas de servicios como energía, agua, gas y telefonía, ahora solo deberán informar aquellas operaciones que sean iguales o superiores a $95.000 mensuales, o su equivalente si el período de facturación no es mensual. Esta actualización reemplaza el valor previo de $31.000.

Estos ajustes en los montos de retención y percepción se realizan anualmente, siguiendo la variación del IPC correspondiente al mes de diciembre del año anterior. Los nuevos montos entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo de cada año.


Ir arriba