Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La ANMAT aprobó una vacuna para la prevención del dengue

La ANMAT aprobó una vacuna para la prevención del dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una vacuna para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus.

De acuerdo a lo informado por la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, que realiza la vacuna, se trata de dos dosis que deberán aplicarse por separado en un intervalo de 3 meses. Está destinada a personas mayores de 4 años y no es necesario realizar un análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

Actualmente, es la única aprobada en la Argentina para ser aplicada en personas con o sin antecedentes de dengue. De todas formas, está contraindicada en embarazadas, en período de lactancia y en individuos inmunosuprimidos.

La vacuna se realizó a través de un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, analizados durante más de 4 años. Su aplicación demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomáticos.

Se espera que pueda comenzar a aplicarse en el país a mediados de septiembre. Esto ya que, después de la aprobación de ANMAT, comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible para su utilización.

Va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos, como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo”, sostuvo el doctor Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC.

En resumen:
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha aprobado una vacuna para la prevención del dengue que es la única aprobada en Argentina para ser aplicada en personas con o sin antecedentes de dengue. La vacuna consta de dos dosis que deben aplicarse por separado en un intervalo de tres meses y está destinada a personas mayores de 4 años. El fármaco ha sido realizado a través de un estudio clínico que incluyó a más de 20.000 participantes analizados durante más de cuatro años, y ha demostrado una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y un 61% de los casos de dengue sintomáticos. Se espera que la vacuna pueda comenzar a aplicarse a mediados de septiembre.


Gentileza anr
Ir arriba