Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La Asamblea Fiske Menuco pidió respeto por los pueblos originarios y que termine el terricidio

La Asamblea Fiske Menuco pidió respeto por los pueblos originarios y que termine el terricidio:

La Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco, reunida en las Asambleas del Curru Leufu junto a otros representantes patagónicos, publicó un comunicado de prensa pidiendo respeto por los pueblos originarios y que se cese el terricidio. 

«Ante el avance de los proyectos de muerte que quieren llevar adelante en nuestro territorio provincial; ante la connivencia del poder político y empresarial que movilizados por su codicia condenan nuestro futuro; ante los ataques sufridos por los pueblos originarios, las asambleas socio-ambientales de Río Negro, reunidas en la Curru Leufu decimos basta de agresión racista a los pueblos originarios y basta de terricidio«, declararon en la apertura.

«En la actualidad son varios los proyectos que están avanzando en la provincia a espaldas del pueblo, desoyendo la voluntad de la ciudadanía que no está dispuesta a envenenar la tierra y el agua, y que advierte las falacias en los discursos de un Estado que lejos de estar interesado en el ambiente, promueve y gestiona proyectos de muerte», anunciaron. «Calcatreu, Amarillo Grande, El Rosillo, San Roque, son sólo las muestras del cambio que están generando en la matriz productiva de nuestra provincia», agregaron. 

Asimismo, fueron sentenciosos respecto del tema pueblos originarios. Denunciaron el quebrantamiento del Convenio 169 de Pueblos Originarios de la OIT y «el incumplimiento del relevamiento y reconocimiento de propiedad comunitaria de las tierras que ocupan y acompañamos a las comunidades originarias que han decidido cerrar sus tranqueras ante el avance minero. Su resistencia es la garantía de preservación del territorio en defensa de la vida y de las futuras generaciones».

«Repudiamos con firmeza las manifestaciones racistas aparecidas en panfletos en Viedma, así como en expresiones orales en el denominado Encuentro del Consenso Bariloche; repudiamos las agresiones a balazos en la zona de Mascardi luego de una denuncia confusa del señor Frutos, y las golpizas brutales en Río Colorado», declararon y agregaron: «Hacemos responsable al Estado por permitir estos avances y exigimos al gobierno garantizar la seguridad física de las comunidades mapuches- tehuelches que habitan y custodian nuestros suelos».

Finalmente, instaron a la ciudadanía a «manifestarse y movilizarse para detener este rumbo económico y social que nos quieren imponer, recordándoles que necesitamos que se sumen con su firma a la iniciativa popular para que la Legislatura de Río Negro trate el Proyecto de Ley N° 1163/2020 de prohibición de la minería«. 

Gentileza anr

Ir arriba