Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La CAIC se suma al pedido de reforma impositiva

La CAIC se suma al pedido de reforma impositiva:

La Cámara de Industria y Comercio de General Roca se sumó al reclamo por una reforma impositiva general que “deje de expulsar a las Pymes” hacia la informalidad. En tal sentido, el flamante titular de la entidad, Miguel Grasso, explicó que “la alta presión tributaria” que existe se concentra en los que están dentro del sistema, empujando a muchos “hacia la informalidad”. Esto conforma un círculo vicioso.

“Toda la actividad económica tiene cada vez menos rentabilidad y hay un grado altísimo de informalidad. Ese tipo de competencia complica demasiado”, apuntó. Para el empresario, hay una suma de factores, como “la suba de tarifas, salarios, alquileres, deudas atrasadas de la pandemia”, que se conjugan frente “a una actividad que no repunta a pesar de que hay un poco más de movimiento económico; pero no alcanza”.

El dirigente de las PyMEs de la ciudad expresó que la venta a través de los sistemas digitales o de las redes sociales son “una tendencia mundial” que “afecta mucho”. Comentó que si “tu proveedor ofrece la mercadería al mismo precio que te la vende a vos, entonces hay que achicar los márgenes y buscar proveedores alternativos. Pero las grandes marcas están empezando a competir directamente con el comercio minorista y eso va llevando que el comercio se tiene que reinventar o van desapareciendo”.

Por otra parte, consideró que “la presión impositiva” es “la parte más importante del problema” porque “empuja a la informalidad y esto es una realidad”.

“Cuando no podés mantenerte dentro de la formalidad porque no te dan los números para sobrevivir, tratás de migrar a la informalidad. Y se sigue aumentando la presión sobre la gente que está en la formalidad y empuja nuevamente hacia afuera. Una reforma impositiva sería muy importante”, enfatizó.

Esa reforma debería contemplar una segmentación de rubros porque “algunos sectores tienen más capacidad contributiva que otros”, y un estímulo especial para aquellos proyectos que recién se inician. “Ojalá llegáramos a un modelo como el de Chile, donde los impuestos son progresivos. En los primeros años, para darle maduración a tu negocio, tenés menos impuestos. A medida que pasan los años, que va madurando el emprendimiento, esos impuestos aumentan”, ejemplificó.

Gentileza anr

Ir arriba