Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La caída de las regalías petroleras golpeó fuertemente a los municipios

La caída de las regalías petroleras golpeó fuertemente a los municipios

El desplome en la producción hidrocarburífera afectó los ingresos en Río Negro. La Provincia distribuye más del 15% de la renta, pero cayó al 50% de lo esperado. El gobierno espera un repunte de la actividad para este año.

La merma en la producción hidrocarburífera en Río Negro durante 2020 impactó en la coparticipación a los municipios de la provincia. Si bien en términos nominales la cifra no presenta variaciones significativas en términos reales, sí se da en especial por el impacto de la inflación que el año pasado rondó el 35%.

512 millones de pesos se repartieron a los municipios entre enero y noviembre del año pasado.3.823millones de pesos recaudó la provincia entre enero y noviembre.

Según la información que se desprende de la secretaría de Economía, la provincia repartió 512 millones de pesos entre los municipios desde enero hasta noviembre inclusive. Los datos de diciembre se conocerán la próxima semana. En el mismo período de 2019 ese número fue de 536 millones de pesos.

Se trata de una caída que está por debajo del 5%. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación, para mantener los mismos ingresos esa cifra debería haber estado por arriba de los 700 millones de pesos en concepto coparticipación de la renta petrolera.

El parate que generó el aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus en la producción repercutió en la recaudación provincial y por correlación a los municipios.

En Río Negro, el 15,8% de los ingresos por regalías se reparten. Un gran porcentaje se divide entre las nueve localidades productoras de hidrocarburos.

Catriel es la ciudad que más recibe en este ítem de la coparticipación provincial. El año pasado -siempre hasta noviembre inclusive- la ciudad más al norte de la provincia recibió 10,7 millones de pesos. Siguen Roca y Bariloche que rondaron los 5,5 millones de pesos.

 

La pandemia desplomó la proyección de los ingresos

La pandemia hizo –y hace– estragos en la recaudación por la renta petrolera en Río Negro. La proyección que hizo el gobierno provincial en el presupuesto del año pasado se desplomó a partir de abril cuando el aislamiento paralizó la economía mundial y tuvo al sector petrolero entre sus principales víctimas.

Desde la cartera de Energía informaron que hasta noviembre la recaudación por regalías ascendió a $3.823.769.507. Con los ingresos de diciembre, se conocerán la próxima semana, estará en el orden de los 4.200 millones de pesos, una cifra que ni siquiera rozó el 50 por ciento de lo planificado.

Con un dólar a 67 pesos y una actividad que se venía recuperado del impacto que generó el congelamiento de los combustibles, se estimaba una recaudación total para el año pasado de 9 mil millones de pesos.

Sin embargo, la pandemia por el coronavirus, sumado al conflicto entre Arabia Saudita y Rusia por el precio internacional del crudo, sacudieron la recaudación y así las finanzas del gobierno provincial. El promedio mensual es de 347 millones de pesos.

Los ingresos serán mucho inferior a los registrados en 2019 que superaron los 6 mil millones de pesos. La provincia cerró el año con la peor recaudación desde 2017 cuando se facturaron 24 millones de pesos.

 

Ir arriba