Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

La Cooperativa J.J.Gómez administrará el Frigorífico Jacobacci

La Cooperativa J.J.Gómez administrará el Frigorífico Jacobacci

El presidente de la cooperativa de trabajo JJ Gómez, Felipe Gerbán, firmó hoy con el intendente Carlos Toro, un contrato de concesión por 20 años, con el propósito de reactivar el frigorífico de Jacobacci. Una de las metas de mediano plazo es lograr exportar carnes de ovinos a los Emiratos Árabes.
“La idea es tenerlo funcionando para esta temporada, con transito federal, para ovinos y bovinos”, adelantó el presidente de la cooperativa roquense, y anunció que en los próximos días viajará a Buenos Aires a reunirse con la consultora que ejecuta el proyecto de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), que consiste en exportar carne ovina. “Vamos a analizar el plan de obras”, explicó Gerbán, quien destacó que las instalaciones se deben adaptar al ritual de faena Halal, que rige en los países musulmanes. Esto no impedirá avanzar en la faena de bovinos, para abastecer a las localidades de la región sur e ingresar al mercado barilochense.

Gerbán confió que los próximos serán meses muy intensos, que demandará su presencia casi continua en Jacobacci para ir poniendo en marcha las tareas de refacción necesarias para reactivar una planta que llevaba algunos años paralizada.Sobre el potencial exportador, en la página oficial de la cámara de comercio argentino emiratí se hace notar que “Australia y Nueva Zelandia envían a Emiratos Árabes Unidos unos 2.900.000 animales caprinos y ovinos en pie por año”, y añaden que “los capones y cabras de refugo han tenido poca funcionalidad de mercado comercial en Argentina, pero son muy demandados en los países árabes”. Esta demanda se sustenta en que capones y ovejas de refugo son “la base alimentaria cárnica de las mesas populares y el producto por excelencia para platos sofisticados de larga cocción”.
La CARAE ha anunciado que está disponible “para asesorar y orientar a quienes tengan interés en incursionar en este tipo de exportación mediante la capacitación en normas de calidad, certificación halal, procesos logísticos y búsqueda de compradores finales”.

 

Gentileza diario10

Ir arriba