Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La Cooperativa Recicladora Roca tuvo una destacada labor ambiental este 2023

La Cooperativa Recicladora Roca tuvo una destacada labor ambiental este 2023

La Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 26 familias de la ciudad, concluyó un año excepcional dedicado a la recuperación y comercialización de materiales reciclados en la localidad.

Roca se equipó con maquinarias de última generación para el reciclaje de residuos

Como beneficiarios de los programas y proyectos de la Dirección de Ambiente Municipal, y gracias a la creciente participación de los vecinos en la separación de residuos, se logró recuperar y reciclar una considerable cantidad de materiales que, anteriormente, eran enviados al relleno sanitario.

Los recicladores de la cooperativa desempeñan su labor en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, donde clasifican y preparan los materiales para su comercialización, utilizando maquinaria que facilita la compactación y el embalaje.

Durante el 2023, la Cooperativa alcanzó las siguientes cifras de recuperación y comercialización:

  • 299,123 kg de cartón
  • 18,133 kg de papel
  • 72,126 kg de plásticos
  • 91,157 kg de vidrio
  • 163 kg de plomo
  • 5,380 kg de aluminio
  • 13 kg de cobre
  • 613 kg de bronce
  • 15,720 kg de chatarra

La labor de la Cooperativa beneficia a la ciudad de dos maneras: reduce la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, prolongando la vida útil de las Plantas de Tratamiento, y genera empleo mediante la comercialización de materiales reciclables, contribuyendo así a una economía circular.

Roca cuenta con más de 58 Puntos Limpios en distintas zonas de la ciudad, donde los vecinos pueden depositar sus residuos separados en origen. Todos los materiales recolectados en estos puntos son destinados a la Cooperativa de Trabajo Recicladores General Roca. Encuentra el punto más cercano ingresando en: https://www.generalroca.gov.ar/puntos-limpios-general-roca/ 

Además, en diciembre se inició el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU, que promueve la separación de residuos en origen en el cuadrante formado por las calles Mitre y 9 de Julio entre San Juan y Mendoza. Obtén más información en: https://www.generalroca.gov.ar/girsu-gestion-integral-de-residuos-solidos-urbanos/ 

Con este sistema, se espera superar los resultados de materiales recuperados en el 2023 durante el 2024, beneficiando no solo a las familias de la cooperativa, sino también contribuyendo a la preservación del medio ambiente en Roca.


Gentileza anr
Ir arriba