Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La cosecha de la manzana arrancó despacio, a la espera de tamaño y definiciones

La cosecha de la manzana arrancó despacio, a la espera de tamaño y definiciones
La cosecha de la manzana arrancó despacio, a la espera de tamaño y definiciones:

Con paciencia y mucha expectativa, la cosecha de las diversas variedades de manzanas ya está en plena marcha. Los frutos todavía no alcanzan ni el color ni el tamaño que están requiriendo desde el empaque, por lo que la mayor parte queda en la planta esperando una segunda pasada.

Mientras tanto, el sector está esperando definiciones sobre el “dólar fruta”: que la liquidación de las exportaciones se realice a un valor mas próximo al del mercado y no al oficial, en el que persiste una brecha de entre el 90 y el 100 %. Esa sería la señal para empezar a definir algún precio. Porque a pesar de que la Mesa de Contractualización estableció que el costo de producción es de 32 centavos de dólar por kilo, la realidad es que ninguna empresa frutícola acata esos parámetros.

Seguí leyendo: Más de 1000 menores fueron detectados trabajando en la cosecha: ¿Qué dice la ley?

Y así es que la pera – que ya empezó con las últimas variedades importantes, como la Abate Fetel y la Packham’s, y la manzana se están entregando en los distintos centros de empaque sin ningún tipo de precio de referencia.

Estamos a la expectativa de un anuncio sobre el dólar fruta” expresó el titular de la Cámara de Productores de General Roca, Daniel Pérez. “Lo que nos dicen es que los mercados internacionales están muy difíciles y que Rusia puede comprar muy poco”, apuntó.

El dirigente de los chacareros apuntó también que la mayoría de las chacras de la zona comenzó “en pocos lados” ya que la situación “está complicada por el formato, el tamaño y otras cosas. El rinde no es el esperado”. En las conversaciones que mantienen en la cámara se está viendo cómo golpeó la helada tardía de fines de octubre y el granizo: “está muy deformada y chica”, precisó.

Leé también: Empezó la “cosecha real” y se siente el impacto de la helada tardía

Un panorama similar se observó con la pera: “en algunos casos hubo rendimientos en kilos superiores a los de la temporada pasada, pero muy marcado por la helada”, indicó.

Pérez apuntó que los productores están esperando el anuncio de nuevas medidas de apoyo para el sector. “Hasta ahora, hemos recibido sólo anuncios de buenas intenciones pero nada concreto. Todas promesas; todavía no hay nada cierto”.  Apuntó que “el famoso dólar fruta podría ser una alternativa pero todavía no hay nada en concreto. Eso puede definir una mejora en el valor”.

Gentileza anr

Ir arriba