Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

La CTA de Río Negro convocó a una marcha por la liberación de Lago Escondido, en El Bolsón

La CTA de Río Negro convocó a una marcha por la liberación de Lago Escondido, en El Bolsón

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convocó a marchar el lunes 7 de febrero hacia Lago Escondido, en la localidad de El Bolsón.

De esta manera lo anunciaron en una conferencia de prensa, que encabezó el secretario nacional de ATE y secretario general de la CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, junto a referentes de organizaciones sociales, sindicales y políticas como Unidad Popular, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y Somos Barrios de Pie.

El objetivo es llevar adelante una marcha masiva con el fin de lograr el libre acceso al Lago Escondido por el Camino de Tacuifí que nace desde la Ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel y que es obstaculizado por Hidden Lake, la empresa del empresario inglés Joe Lewis. 

«Pedimos a los gobiernos provincial y nacional que dejen de encubrir a los usurpadores vip de la Patagonia y tengan energía y la suficiente entrega para hacer cumplir los fallos judiciales», expresó Rodolfo Aguiar.

La columna intentará llegar hasta el lago y regresará el 9 de febrero, en simultaneo con otro grupo que desde mañana partirá por el camino de montaña desde la chacra Wharton en El Bolsón, pasando por el refugio Los Laguitos, lagos Soberanía, Montes y Escondido.

Al mismo tiempo informaron que este viernes se realizarán distintas presentaciones judiciales para garantizar el libre tránsito e integridad física de las personas.

Cabe recordar que el acceso a Lago Escondido está bloqueado desde mediados de los ’90 por el empresario Lewis, propietario de 12 mil hectáreas en la Patagonia. A pesar de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en 2013, el Camino de Tacuifí que une el espejo de agua y la Ruta 40 permanece intransitable.

También denunciaron que hace dos años se impidió el ingreso de los marchantes con piedras y machetes.

Por otro lado, durante más de 15 años, desde los primeros trámites judiciales, aseguran desde la organización sindical que tomaron intervención en la causa más de 24 jueces de Río Negro, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche, del Juzgado de Primera Instancia del Bolsón e incluso jueces miembros de juzgados de otros fueros.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba