Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La doctora de “Pepe” Mujica explicó cómo será el tratamiento de su cáncer

La doctora de “Pepe” Mujica explicó cómo será el tratamiento de su cáncer

El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica será sometido a un tratamiento de radioterapia para tratar el cáncer de esófago que padece. Así lo informó su médica personal, Raquel Pannone, en una conferencia de prensa este jueves. La doctora detalló que los estudios confirmaron que el tumor que tiene el ex mandatario es maligno, pero “no demasiado extenso” y que tampoco están afectados otros órganos.

“No tienen ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión está circunscrita al esófago. Por el tipo fisiológico que tiene esta lesión, estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento”, señaló.

El tipo de cáncer que tiene Mujica tiene tres tipos de tratamientos: cirugía, quimioterapia o radioterapia. En este caso se optó por la última opción, dada la edad que tiene el dirigente uruguayo y sus enfermedades preexistentes.

Pepe tiene 88 casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal. Alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y nos quedamos con la radioterapia”, explicó la profesional.

Por otra parte, Pannone calificó a Mujica como un “excelente paciente”, que tiene una “excelente compañera”, por su esposa, Lucía Topolansky. “Decidieron tomar las medidas recomendadas de alimentación desde ya”, destacó.

Mujica se atenderá en la Clínica Cor, que es propiedad de Álvaro Vázquez, hijo del dos veces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Este médico puso “a las órdenes” este centro de salud para el tratamiento y el equipo médico lo eligió ya que, además, tiene un convenio con el Sanatorio Casmu, donde se atiende Mujica.

La médica de Mujica dijo que el “objetivo máximo” que persigue el ex mandatario es la “curación” y el “objetivo intermedio” es tener una “larga sobrevida”. “Tenemos que evaluar la respuesta a este tratamiento. Recién está empezando”, indicó.


Ir arriba