Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

“La educación es la herramienta principal para difundir la causa y recuperar la soberanía en Malvinas”

En la víspera del 39º aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas en la lucha por la recuperación del territorio que fue arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833, el director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, destacó el fuerte apoyo provincial a la causa Malvinas que empezó hace ocho años.

“Estamos agradecidos y orgullosos del acompañamiento a la causa Malvinas que tenemos en la Provincia. Es un proyecto que empezó con Alberto Weretilneck y continúa con la gobernadora Arabela Carreras, y que desde el año pasado cuenta con un material educativo único en la Argentina para los contenidos de todos los niveles”, afirmó Pablos.

El acompañamiento comenzó con la creación de la Dirección de Veteranos de Guerra, que depende del Ministerio de Gobierno, y sumó luego el Observatorio Malvinas en la Legislatura”, señaló Pablos, destacando que lo más importante se completó en diciembre de 2020, cuando subieron el material educativo al portal del Ministerio de Educación (https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar/documentos/malvinas-y-la-soberania-en-la-escuela/).

El veterano barilochense consideró que se trata de “un paso sustancial, porque la educación es la  herramienta principal para difundir la causa y será la forma de recuperar la soberanía en Malvinas”.

“Es realmente un trabajo de avanzada, hecho con docentes y directivos de todos los niveles de Río Negro, y apunta a poner a Malvinas en la currícula desde el jardín hasta el nivel superior, para llevarlo a las aulas no sólo 2 de abril sino todo el año. El contenido no se centra en la guerra sino en lo que es Malvinas para Argentina: sus 500 años de historia, la usurpación británica en los últimos 200 años, más del 30% de nuestro territorio, la enorme riqueza que contiene y el punto estratégico en los mares del sur”, explicó Pablos.

Agregó que “la educación es una herramienta fundamental para difundir y formar futuros ciudadanos en soberanía de Malvinas” y despegar de la guerra y la dictadura la cuestión de las islas y la soberanía argentina.

“Las guerras no sirven. La guerra fue un horror y un error. Nuestro mensaje es el contrario, tenemos que resolver las diferencias y conflictos de manera pacífica, y esto es lo que tiene el nuevo material para docentes y alumnos”, indicó.

 

En Río Negro hay 164 veteranos en 25 localidades, y Pablos destacó que en toda la Provincia habrá homenajes, aún en lugares en los que no hay excombatientes.

Uno de los actos destacados tendrá lugar en General Roca, en el monumento que este año estrenará una ampliación.

 

Gentileza anr

Ir arriba