Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La familia de Carlos Painevil emitió un duro comunicado a 12 años de su desaparición

La familia de Carlos Painevil emitió un duro comunicado a 12 años de su desaparición

Los familiares del desaparecido Carlos Painevil emitieron un comunicado de prensa informando formalmente a la comunidad que este año 2024 no realizarán la tradicional marcha de todos los años para reclamar verdad y justicia por su desaparición.

«A 12 años de la desaparición de Carlos Painevil comunicamos que, dado el contexto desfavorable y la desigualdad de fuerzas en la que nos encontramos; y entendiendo la urgencia y los emergentes que se están desarrollando hacía el interior de las organizaciones, las familias solidarias y los colectivos independientes que siempre han estado cerca de la causa, hemos decidido como acción prudente no realizar la marcha como todos los años, para dar lugar a otra serie de acciones», expresa el mensaje de su familia.

También destacan que continuarán articulando y creando canales de diálogos con los distintos casos de violencia estatal y/o institucional en el Alto Valle. 

En el comunicado la familia denuncia una vez más al fiscal Ricardo Romero, quien estuvo a cargo el primer año de la causa y hoy en día está siendo investigado por la Justicia rionegrina. «En este contexto, exigimos una investigación exhaustiva, en donde se logre exponer y juzgar actos, frases y omisiones ejercidas por Romero, frente a las distintas diligencias judiciales que se debieron realizar con celeridad y eficacia dentro de la causa de Carlos Painevil y que no se hicieron.»

Su familia también responsabiliza al Poder Judicial rionegrino por su situación actual. «Es por ésto que advertimos sobre cualquier hecho de violencia que puedan padecer o sufrir en la ciudad de Allen, como ya sucedió durante los primeros años de la causa. Y hacemos responsables al Poder Judicial de Río Negro por dejar a la familia Painevil en un estado de vulnerabilidad e incomunicación constante.»

Según informan el expediente se mantiene sin novedades o diligencias desde el 2022 y tampoco hay hasta el momento alguna teoría clara de parte de la fiscalía que explique qué ocurrió con Painevil.

«En este sentido, la familia insiste: nunca el poder judicial de Río Negro mostró voluntad y buena predisposición para buscar a Carlos. Lo tuvimos que buscar nosotros, por nuestros propios medios. Nunca la fiscalía (en sus distintas representaciones) pudo formular una línea investigativa en la cual confiar y seguir. Siempre la causa fue menospreciada, tratada como algo secundario o como si la desaparición de Carlos fuera consecuencia de los actos de él mismo (la víctima) con la complicidad de su familia.»

Aumentaron la recompensa para encontrar a Carlos Painevil

El comunicado finaliza con un duro mensaje que refleja la incertidumbre de la familia al no saber qué ocurrió con su hijo, padre, hermano y tío. Expresan que sus hijos continúan a la espera de una respuesta de parte de la justicia para conocer qué ocurrió con él. 

«Las causas de nuestro dolor y sus consecuencias físicas son juzgables. Las ausencias son irrenunciables. No claudicamos en el pedido de justicia por la desaparición forzada de Carlos.¡Carlos Painevil presente! ¡Ahora y siempre!», finaliza el mensaje difundido a 12 años de su desaparición. 


Ir arriba