Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

«La foto no busca agradar, es para reflexionar sobre la violencia de género»

«La foto no busca agradar, es para reflexionar sobre la violencia de género»

 

Maggi Robledo es una fotógrafa roquense que presentó su foto en el concurso «Premio Adquisición 8M». Dicho concurso lo impulsó el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, en el marco del Día Internacional del Día de la Mujer.

El concurso tiene por finalidad exhibir y adquirir obras para restituir la presencia de mujeres y de la comunidad LGTBIQ en colecciones nacionales. Hoy en día en los museos, todavía hay tendencias patriarcales, ya que la mayoría de las obras que se exhiben son de hombres.

Maggi, conocida como «china», estudió el Caso Barreda, (link: https://www.perfil.com/noticias/policia/historia-multiple-femicida-ricardo-barreda.phtml) «porque fue el primer femicidio que se me ocurrió» contó a Gentileza. 

El cuádruple femicidio del que fue autor el odontólogo fue en el año 1992 y fue uno de los primeros que conmovió al país. El hecho ocurrió en La Plata y por ello, en 1995 lo condenaron a cadena perpetua, sin embargo en 2007 le dieron la prisión domiciliaria y en 2015 la libertad. Finalmente en mayo de 2020 falleció.

En cuanto a la elección del hecho, Maggi describió que lo eligió por ser «muy sangriento, por la cantidad de mujeres muertas (4) y porque en ese entonces todavía no se hablaba de femicidios y violencia de género».

Sobre la realización de la fotografía explicó que «la alusión a Barreda está, de manera sutil, en un cuadro en el fondo sobre el hombro derecho de la mujer que sostiene la escopeta. A él lo consideraron en ese momento como si fuera un héroe o un santo, por eso ese detalle».

«La foto no pretende agradar, no busca caer bien. Estamos acostumbrados a que en la fotografía se vean cosas lindas, pero la realidad en el mundo no solo hay cosas lindas, por eso elegí esto, para poner en ojos de los espectadores cosas que no podemos imaginar» detalló Robledo sobre la idea que le dio a su obra. «Nosotros no nos imaginamos la escena de una mujer cansada de violencia matando a quien la violentó toda su vida» agregó.

La joven fotógrafa roquense manifestó en su diálogo con este portal que el Estado no protege a las mujeres, que no promueve medidas suficientes y eficientes y que «terminamos siendo víctimas de violencia física e institucional, ya no alcanzan las órdenes de restricción ni las denuncias».

Finalmente, sorprendida por la repercusión que ha generado esto se mostró conforme y agradecida: «que tenga la repercusión que tiene en mi ciudad es un premio suficiente para mí» y cerró con una reflexión: «en el 8M no hay nada que festejar la lucha es muy larga».

El premio:

Se elegirán 8 obras que serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner y se le otorgará un premio monetario de $500 mil pesos a cada una.

Además de Maggi Robledo, el equipo que trabajó junto a ella fueron: Gustavo Mardones en la coproducción, Pio Robledo y Flavia Farchi como actores, Ximena Frascino a cargo del Makeup, y Facundo Robledo y Bruno Tiraborrelli como asistentes.

Gentileza anr

Ir arriba