Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La gripe aviar tiene rodeada a Río Negro

La gripe aviar tiene rodeada a Río Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó cinco nuevos casos positivos de Influenza Aviar (IA) H5. Uno de los episodios fue detectado en una granja comercial de Allen.  Frente a esta situación, se activó el protocolo sanitario decidiéndose que se deberá proceder al sacrificio de miles de aves del establecimiento comercial. 

El informe fue publicado en la página oficial del organismo donde además confirmaron otros casos positivos en provincia de Buenos Aires (General Conesa), provincias de Neuquén (Plottier) y Santa Fe (Zenon Pereira) más el de Allen.

Esto suma un total de 55 detecciones de la enfermedad hasta el momento en todo el país. Hace dos semanas, se había confirmado el primer caso en un ave de corral en la ciudad de Mainqué. La empresa se vio obligada a sacrificar miles de aves y tuvo que ser asistida con subsidios de Nación, y la primera denuncia se concretó en Lamarque.

La AI es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, siendo causada por múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. Hasta el momento se sabe de la transmisión de aves a humanos pero no de persona a persona, además no se transmite por consumo de carnes y huevos.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Río Negro  recomienda al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y notificar a SENASA inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, alteraciones en los parámetros productivos y alta mortandad.

Finalmente, se solicita a toda la población no manipular y evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas y lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles  en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones SENASA”, enviando un correo a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al SENASA” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

En resumen:
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina confirmó cinco nuevos casos de Influenza Aviar (IA) H5, haciendo un total de 55 detecciones en todo el país hasta el momento. Uno de los episodios se encontró en una granja comercial en Allen y se ha activado el protocolo sanitario, lo que significa que se deberá proceder al sacrificio de miles de aves del establecimiento. La IA es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, causada por múltiples subtipos cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. Hasta el momento se sabe de la transmisión de aves a humanos pero no de persona a persona, y no se transmite por consumo de carne y huevos.

Gentileza anr

Ir arriba