Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La inflación de mayo fue del 4,2% y acumuló 276,4% en el último año

La inflación de mayo fue del 4,2%, acumuló 71,9% en los primeros cinco meses de 2024 y 276,4% de forma interanual, según informó el INDEC este jueves. La variación mensual mostró una desaceleración de 4,6 puntos contra abril, cuando había sido de 8,8%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio la cifra más baja desde enero del 2022, cuando fue de 3,9%. Además, se trata de la quinta desaceleración consecutiva del indicador oficial.

La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador que incorpora los meses donde se produjeron sinceramientos de precios relativos ya es el más bajo desde diciembre”, expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.

La división de mayor aumento en el mes fue “Comunicación” (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron “Educación” (7,6%), por incrementos de insumos y cuotas en todos los niveles educativos, y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron “Salud” (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (2,5%).

Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.


Ir arriba