Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La Justicia argentina ordenó reabrir la investigación contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

La Justicia argentina ordenó reabrir la investigación contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

La Justicia argentina ordenó que se reabra la investigación por los crímenes de lesa humanidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Así lo ordenó un fallo de la Sala I de la Cámara federal porteña.

El argumento para solicitar la reapertura de la causa es que corresponde “jurisdicción universal y la competencia extraterritorial” ante las “graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”.

Según el fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, tanto Maduro como su segundo al mando, Diosdado Cabello, están señalados como responsables de esas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. La investigación había sido impulsada por el fiscal federal Carlos Stornelli y fue archivada luego por el juez Sebastián Ramos, que la mandó a la Corte Penal Internacional.

“Deviene imprescindible para contrapesar el accionar delictivo ejecutado por las autoridades estatales del gobierno venezolano, por lo que deberá ordenarse al Juez instructor (Sebastián Ramos) que las implemente con celeridad”, subraya el fallo. Bruglia y Bertuzzi adelantaron que “en caso de hallarse reunidos los requisitos legales se proceda a avanzar en la convocatoria a indagatoria de los aquí imputados”.

“Es impostergable que el juez resuelva la petición de convocar a declaración indagatoria a Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables y se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que fueran denunciados en las presentes actuaciones, debiendo disponer todas las medidas cautelares urgentes que permitan la sujeción de los responsables al proceso, como ser su orden de captura inmediata”, concluyó Llorens.

La causa se inició por una presentación de la organización internacional Clooney Foundation for Justice y Amnistía Internacional. Ellos denunciaron ante la Justicia argentina al Estado Venezolano por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno venezolano desde 2014 hasta la actualidad.

La denuncia fue presentada en Comodoro Py el 14 de junio y quedó registrada con el número 2001/2023, caratulada como “averiguación de delito”. La principal denunciante es Rosa María Orozco Seijas.


Ir arriba