Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La Justicia declara nuevamente inconstitucional el capítulo laboral del DNU de Milei

La Justicia declara nuevamente inconstitucional el capítulo laboral del DNU de Milei

En un fallo contundente, la Cámara Nacional del Trabajo ha declarado nuevamente la inconstitucionalidad del capítulo laboral del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el gobierno del ex presidente Javier Milei.

El fallo se dio en respuesta a una acción de amparo presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, que cuestionó la constitucionalidad e inaplicabilidad del Título IV – Trabajo – del mencionado DNU.

En su sentencia, los jueces Diana Cañal y Alejandro Perugini destacaron que la intención del gobierno de Milei al implementar esta flexibilización laboral por decreto era socavar la legitimidad de los sindicatos y los reclamos por los derechos individuales de los trabajadores. Para los camaristas, esta medida buscaba debilitar el poder sindical y desvalorizar los reclamos en cuanto a las condiciones laborales y la salud de los trabajadores.

Además, los jueces advirtieron sobre las posibles consecuencias negativas de este decreto, señalando que podría llevarnos a un retroceso en cuanto a los derechos laborales, sumiendo a los trabajadores en una situación de sumisión histórica.

También criticaron la falta de razones de necesidad y urgencia para emitir un DNU de esta magnitud, expresando que una reforma tan amplia como la laboral debería haber sido tratada en el Congreso de la Nación.

Este no es el primer fallo en el que se declara la inconstitucionalidad de la flexibilización laboral por DNU. Anteriormente, la Cámara Laboral había tomado una decisión similar en respuesta a una acción de amparo presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Con este nuevo fallo, la Justicia reafirma su postura de resguardar los derechos laborales y defender la institucionalidad del proceso legislativo, marcando un hito en la lucha por los derechos de los trabajadores. 


Ir arriba