Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La Libertad Avanza presentó un polémico proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 12 años

La Libertad Avanza presentó un polémico proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 12 años

Alvaro Martínez, diputado por el partido La Libertad Avanza, presentó un polémico proyecto de ley en la cámara baja que busca reducir la edad de imputabilidad a los 12 años.

Martínez justifica su iniciativa en «la creciente situación de inseguridad que vive el país, argumentando el absoluto abandono de las víctimas por parte de los gobiernos y la exorbitante protección que reciben los delincuentes, sin consideración por los derechos fundamentales de las personas».

El legislador sostiene que «el desprecio a la vida, a la libertad y a la propiedad privada se ha vuelto moneda corriente» y considera que es necesario «acabar con los privilegios para los delincuentes y asesinos». Propone que el mensaje sea claro: el que cometa un delito, pagará por ello. 

La propuesta de Martínez surge en el marco de un debate que se viene desarrollando hace años en el Congreso sobre la edad de imputabilidad en el Régimen Penal Juvenil. Actualmente, las penas se aplican solamente a adolescentes entre los 16 y 18 años. Sin embargo, hay numerosos proyectos de ley que buscan reducir esta edad, siendo el del diputado libertario el primero en proponer bajarla a los 12 años.

La recomendación de la Unicef es que la edad de imputabilidad no sea inferior a los 14 años, ya que la evidencia internacional ha demostrado que reducir este límite no es una medida efectiva para combatir la inseguridad. En países de la región como Uruguay, Brasil y Chile, la edad de imputabilidad se mantiene en los 18 años, con sistemas judiciales especiales para menores. En Alemania, los niños menores de 14 años no pueden ser condenados, y solo aquellos de entre 14 y 18 años pueden serlo si el tribunal los considera «suficientemente maduros».

Este polémico proyecto generado por la LLA ha despertado fuertes críticas y debates en el ámbito político y social. Se espera que, con el avance del proceso legislativo, se realicen nuevas discusiones al respecto, teniendo en cuenta los argumentos y evidencias que sostienen diversas posturas sobre la imputabilidad en menores de edad.


Ir arriba