Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La matanza de guanacos en la meseta no se detiene y peligra la especie

La matanza de guanacos en la meseta no se detiene y peligra la especie
La matanza de guanacos en la meseta no se detiene y peligra la especie:

En el área de Corral Chico, plena meseta de Somuncurá y muy cerca de Sierra Paileman, a 500 kilómetros de Roca, se está dando una matanza de guanacos que tiene en alerta a proteccionistas.

La crueldad es extrema y enciende alarmas ya que pone en peligro la especie a nivel local. Hay que destacar que se trata de un  Área Protegida Provincial, por lo que toda matanza que se produzca allí es un delito plausible de cárcel.

Las imágenes que llegaron a este medio hablan por sí solas; mutilaciones, matanzas indiscriminadas. En algunos casos la acción es propia de quienes matan, despostan y se llevan algunas partes del animal, mientras dejan las otras tiradas en pleno campo.

Se pueden ver cuerpos de crías muy pequeñas y un mensaje a las autoridades: los cazadores y crianceros no sienten temor a las represalias, que quizá no llegan y por ello se creen protegidos.

Cabe mencionar que la caza de guanaco está prohibida en la provincia de Río Negro motivo por el cual recientemente tres personas fueron juzgadas y condenadas por la Justicia por haber sido detenidas en plena pandemia en Paso Córdoba trayendo un animal faenado.

La Ley Provincial de Fauna Silvestre es la N°Q2056 y existe además una Resolución 041/2020 de la secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia que legisla al respecto.

«Este tipo de prácticas son habituales en la zona, en este caso son alguna de las matanzas que realizan crianceros y cazadores furtivos de la zona», relató a este medio un poblador de la zona, que no puede ocultar su angustia y preocupación. Mucha de esa carne se vende en los poblados, o se lleva a otras ciudades para comercializarla de forma ilegal.

La carne de esta faena en ocasiones es comercializada en Sierra Grande y alrededores, pero a pesar de tratarse de alimento, no se puede dejar de contemplar que se trata de especies protegidas.

«Matan guanacos adultos, chulengos, madres, etc. No sólo eliminan animales adultos, sino que desestructuran las manadas que están estructuralmente conformadas», indica un proteccionista y agrega «matar el ´relincho´ (el macho adulto) genera desestabilización grupal. La taza de extracción de animales es muy alta y al ritmo que van, pronto se extinguirán poblaciones locales», agregó.

Esto ya ha sucedido en la zona norte del Alto Valle entre los ríos Negro y Colorado. Lo mismo sucede en la zona de Valle Cretácico que también es área protegida.

GUANACO

 

Gentileza anr

Ir arriba