Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La música patagónica de luto, falleció Héctor “el sapo” Benitez

Falleció ayer en Roca el reconocido artista Héctor “Sapo” Benítez, voz por más de 50 años del grupo Fisque Menuco (1968). Junto al resto de los integrantes fueron: voces, música, palabras y sentimientos de la región con ritmos de la Patagonia.

Benitez recorrió los escenarios aferrado a la “música popular con raíz folklórica”; en el año 2018 en cuarteto celebró -en Casa de la Cultura- los 50 años de los fisques (formación vocal instrumental caracterizada por la búsqueda de la reafirmación y el crecimiento del patrimonio cultural rionegrino).



Te puede interesar:

El grupo Fisque Menuco cumplió 50 años de vida


De extensa trayectoria musical, uno de los fundadores de Fisque Menuco, además trascendió por ser un gran vecino. Benitez, que siempre se mostró abierto al diálogo, contó en reiteradas entrevistas sobre su -invalorable- aporte que hizo a la música y a la cultura de Roca y la región.

Llegó a Roca -a los 9 años- desde la costa del Colorado; al poquito tiempo comenzaría a incursionar en la música, expresión que lo abrazó y guió toda una vida.

A los 14 años integró el grupo San Remo Musical y dos años después, en 1968, Juan Duarte y Ricardo Chiqui Pereyra lo incentivaron para que los acompañara a un festival folklórico en Choele Choel, y a partir de allí no se separó más de la música popular.

En agosto del 2018 celebró los 50 años de Fisque Menuco.
Primera formación y el legado que perdura

El grupo fisque Menuco nació en la ciudad de General Roca a mediados del año 1968 con Juan Duarte, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Hugo Villegas y Héctor “Sapo” Benítez como primeros integrantes.

En su extensa trayectoria, con más de 40 músicos en sus filas, participó de diferentes festivales y eventos folclóricos regionales y nacionales.

“En los comienzos era casi un pecado parecerse a otros grupos; por eso digo que lo nuestro fue arte artístico. No sabíamos mucho de música, pero el oído nos llevó a encontrar nuestra identidad”, nos definía -en agosto del 2018 en una entrevista- el Sapo sobre los comienzos del grupo.

Y también quedaron frases y dichos como, “Cantábamos para unas 1.800 personas, con un solo micrófono y guitarras que no estaban enchufadas. La verdad que el sonido era muy bueno” (risas…).

“Mientras quede un Fisque Menuco el loncomeo no morirá; el loncomeo es el ritmo de la meseta nuestra”, expresaba desde el alma y previo al show.

Una extensa trayectoria con continuos reconocimientos

El grupo vocal Fisque Menuco -que tuvo a Benitez como pionero- conservó una marcada fidelidad regional caracterizándose por la búsqueda de la reafirmación y el crecimiento del patrimonio cultural rionegrino y patagónico.

En su extensa trayectoria participó de diferentes festivales y eventos folklóricos, visitando escenarios regionales y nacionales. 

Luego de pasar por Cosquín 1974, en 1975 se presentó en el Festival Nacional Austral de Folklore de Pico Truncado, Santa Cruz, donde obtuvo el primer premio en su categoría, y además el “Pingüino de Oro” junto a la delegación de Río Negro.

En 1980 (luego de haber ganado el 1° premio Sub Sede Pre Cosquín ’80 en Sierra Grande) logran el segundo lugar entre 250 grupos de todo el país. En 1985 llega nuevamente a la finalísima del Pre Cosquín.

En el Festival Provincial de Folklore de Choele Choel, consigue el primer premio en cuatro oportunidades -1970, 1972, 1974 y 1978-. Septiembre de 2006: presentan el espectáculo “Viejas Huellas, Nuevas Pisadas” con el que regresan a los escenarios locales.

En Mayo de 2007: Participan junto a los más representativos artistas de la provincia en la presentación Río Negro, el viento de la creación” en el día de Río Negro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, edición 33.

En el año 2008, graban su CD “Viejas huellas, nuevas pisadas”. Desde el año 2008 al 2014, realizó en Canal Diez de Río Negro el programa “Con los Fisque” con la participación de músicos regionales (declarado de interés Cultural y Educativo ).

En octubre de 2009 la Legislatura Rionegrina declaró de Interés Social, Cultural y Educativo la trayectoria musical del grupo vocal ´Fisque Menuco` y su importante labor de difusión de la música patagónica en todo el país”. (Declaración 242/2009).

En Diciembre de 2014, el Honorable Senado de la Nación Argentina distingue a “Fisque Menuco” con un reconocimiento honorífico en reconocimiento por su importante aporte a la difusión de la Cultura Patagónica.

Enero de 2016, actúan en los diversos escenarios de Cosquín. Febrero de 2016 actúan en la Fiesta Nacional de la Manzana en el escenario de Artistas Regionales consagrado por el público como propuesta destacada según medios de difusión locales.

En octubre del 2017 el grupo actúa con la Orquesta Filarmónica de Río Negro en la localidad de Cipolletti en alusión a su 50ª aniversario y en el mismo mes en el encuentro denominado Octubre Coral organizado por el coro Euterpe de la localidad de Allen junto a coros de todo el país.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba