Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La operaron sin decirle los riesgos y la cirugía salió mal

La operaron sin decirle los riesgos y la cirugía salió mal
La operaron sin decirle los riesgos y la cirugía salió mal :

Una mujer fue víctima de una mala práxis médica en una clinica de valle medio. Un tribunal de justicia definió que también violaron su derecho a ser correctamente informada sobre las alternativas, los riesgos y las secuelas de la operación a la se sometió.  

La víctima se sometió a una operación de “juanetes” en ambos pies luego de que, según afirmó ella en la demanda, su médico le asegurara que era “una práctica médica sencilla, no advirtiéndole de complicaciones” ni del riesgo de “causar una deformidad mayor”. Sin embargo, el malestar fue en aumento después de la cirugía, al punto que un año después la mujer ya no podía caminar y debió someterse a una reconstrucción articular, también conocida como “cirugía de rescate”. 

La responsabilidad por los daños atribuyen tanto al médico que la operó como a la clínica donde se realizó la intervención. “Se ha incumplido la obligación de informar adecuadamente a la actora, quien de haber sido alertada del riesgo que en definitiva se produjo, seguramente hubiere decidido no operarse o hacerlo por otros profesionales”, concluyó la Cámara Civil de Apelaciones de Roca. 

La mujer sólo firmó un escueto documento previo a la operación, al cual el médico y la clínica le dieron el valor del “consentimiento informado” de la paciente para someterse a la intervención. 

El “consentimiento informado” es un paso obligatorio para las intervenciones médicas en el que se informe sobre el diagnóstico, la finalidad de la cirugía, los tratamientos alternativos, los riesgos que implica la decisión de operarse o de no operarse.  La Ley de Derechos del Paciente, que tiene autonomía en Río Negro (Ley Nº 3.076), expresamente ordena que la información que debe recibir el o la paciente debe ser “en términos razonablemente comprensibles”. 

Cabe señalar que la sentencia no puso fin al caso pero sí definió la responsabilidad civil del médico, de la clínica y de sus respectivas aseguradoras. En la próxima etapa, una nueva pericia deberá orientar al Tribunal sobre el grado de incapacidad que sufre la mujer y otras secuelas dañinas de la mala praxis para poder determinar un monto para la indemnización correspondiente. 

Gentileza anr

Ir arriba