Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La pirotecnia sonora causa sufrimiento orgánico, físico y emocional en personas con autismo

La pirotecnia sonora causa sufrimiento orgánico, físico y emocional en personas con autismo
La pirotecnia sonora causa sufrimiento orgánico, físico y emocional en personas con autismo :

La pirotecnia sonora está prohibida en Roca mediante la Ordenanza Nº 4919/20. Desafortunadamente, todos los años hay alguien que desea celebrar con pirotecnia sin tener en cuenta el daño que le hace a personas con autismo o hipersensibilidad auditiva, como también el daño que genera en los animales.  

Pirotecnia cero: ¿Sabías que es muy fácil denunciar la venta y uso en Roca?

Liliana Verea, mamá de Matías, un joven de 22 años con diagnóstico de síndrome de Down y autismo compartió a Radio Nacional las situaciones que deben vivir cada año por la pirotecnia que se utiliza para las fiestas. 

Liliana cuenta que siempre le gustaron los fuegos artificiales, pero que al momento de las 00:00 es un momento terrible.  

“Los ruidos no son solo molestia. Además de dolerle los oídos, Matías tiene un estado de desesperación y me da miedo que le falle su corazón. Se pone blanco, suda y está frío, y no sabe qué hacer”, cuenta Liliana que agrega: 

“Se golpea y golpea otras cosas con su cuerpo. Como no tiene la posibilidad de decir esto me molesta, siente un miedo y dolor grande que quiere cambiar lo que no puede manejar por un dolor que, si puede manejar porque él lo ocasiona”, relata la mamá de Matías.  

“A mi hijo lo veo sufrir mal. No puedo disfrutar ni entender que ante tanta información a la gente no le importe”.  

Ante esta situación, apeló a la conciencia y empatía de la comunidad, no sólo frente a este caso puntual, sino también por las demás personas y animales que padecen esta forma de festejo. 

Gentileza anr

Ir arriba