Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La provincia iniciará la licitación de las 1.326 viviendas anunciadas en 2021

La provincia iniciará la licitación de las 1.326 viviendas anunciadas en 2021:

La provincia de Río Negro comenzará en junio con los procesos de licitación que permitirán ejecutar las ansiadas 1.326 viviendas anunciadas en enero de 2021 y que por cuestiones de costos se frenaron.

Las unidades corresponden a un programa Federal, serán financiadas por la Nación pero su ejecución se trabó a mediados del año pasado ya que dos de las ofertas económicas de las empresas que se presentaron a la licitación fueron rechazadas por Nación, por lo que consideraron costos elevados por vivienda. La tercera licitación por razones similares, se suspendió.

El anuncio nacional se realizó a principios de 2021, dentro de un gran paquete de viviendas previsto para todo el país. En el caso de Río Negro las constructoras no aceptaron los montos económicos que se abonarían por unidad, por lo cual se frenó el proceso.

Los senadores por Río Negro Alberto Weretilneck y Martín Doñate se reunieron con el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, con quien revisaron las propuestas económicas, se ajustaron los montos y se pudo llegar a un acuerdo que permitirá retomar los llamados a licitación.

El presupuesto oficial preveía un costo de 6 millones de pesos por vivienda mientras que la única empresa que se presentó a las dos primeras licitaciones ofertó $8.400.000 por casa.

Las unidades habitacionales están contempladas en el plan “Casa Propia-Construir Futuro”, cuyo convenio se firmó el 18 de enero de 2021 en Capital Federal, con la presencia de la Gobernadora Arabela Carreras.

Con la ilusión de todos los rionegrinos y rionegrinas que no tienen viviendas, el proceso se frenó y ninguna casa se construyó.

Pero en marzo pasado, el ministerio que conduce Ferraresi aprobó la “no objeción técnica” presentada por Río Negro, luego de la reunión con los senadores rionegrinos y por eso en junio comenzará la licitación para construir las viviendas.

Para esto, se incluyeron las modificaciones que permiten abaratar costos sin perder calidad para que las empresas puedan ajustar sus presupuestos a los montos que financiará la Nación.

El 8 de junio el IPPV abrirá ofertas por 32 unidades del Programa Casa Activa. También en junio habrá un llamado para 260 viviendas de Cipolletti, y otras tanta para Roca y Regina.

Cipolletti se verá beneficiado con 349 de las casas previstas.

Gentileza anr

Ir arriba