Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La recorrida por la ruta del vino roquense

La recorrida por la ruta del vino roquense:

La “Ruta del Vino” de nuestra ciudad se presenta como una alternativa interesante para quienes aún no conocen, o ya han ido y quieren repetir, las bodegas locales.

Para iniciar el recorrido por el mundo de las bodegas hay dos que son clave: una tradicional y afincada en nuestra memoria colectiva como sinónimo de vinos, Canale; la otra, más nueva pero también caracterizada por sus producciones cuidadas y el reconocimiento internacional, Agrestis.

Humberto Canale, con sus 110 años de historia, es uno de los símbolos de la ciudad. Ubicada sobre la ruta 22, unos metros al oeste de la rotonda con la ruta 6, combina una arquitectura tradicional, con anchas paredes y techos tradicionales de durmientes y barro prensado con paja; con la tecnología más moderna para sus vinos de alta calidad. Produce 1,3 millones de kilos de uvas finas por año y se la considera la bodega más importante del sur argentino.

Los conocedores recomiendan especialmente su varietal Merlot, logrado a partir de la herencia genética que dejaron las plantas traídas al país hace un siglo y que tuvieron una excelente adaptación al suelo patagónico. Otro de los recomendados es el Pinot Noir, la “cepa insignia” de Río Negro por la calidad que se logran en las distintas bodegas.

En Canale también se elaboran los varietales tintos Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec; y los blancos Sauvignon Blanc y Riesling.

Atención: hay que hacer reserva. Se puede consultar al teléfono 298 – 443 0882; o por whats app al 298 – 454 9396. La visita guiada por la bodega y la degustación dura una hora y media, aproximadamente. El costo es de 800 pesos por persona. Otra opción es la posibilidad de organizar un almuerzo o una cena. Allí, el costo depende del menú elegido: puede variar entre los 3.000 y 4.500 pesos por persona.

Y para quienes se tienten con los vinos que se van a ir probando, pueden dirigirse al salón de ventas. Y en algunos casos, con descuentos especiales. 

Agrestis: la rápida adaptación

La otra gran bodega de General Roca es Agrestis, ubicada sobre la avenida Castello al 1.500 (la continuación de San Juan hacia el río), en un marco verdaderamente excepcional. Eso sí: habrá que esperar un par de semanas para poder visitarla. Enero es un mes de receso para ajustar las vacaciones del personal y retomar a partir de febrero. Las consultas se pueden realizar a los teléfonos 299 – 429 3284 / 298 – 464 1269. O por correo electrónico a [email protected]

Agrestis se radicó en Roca a partir de 1994, cuando comenzaron con la plantación de cepasa provenientes del vivero Gillibert, de Francia. Un orgullo de la empresa: que el 100 % de las uvas utilizadas para elaborar sus vinos provienen de su propio viñedo.

En esta bodega se puede realizar una visita guiada con degustación. Se realizan los sábados a partir de las 11 de la mañana. Y en algunas oportunidades se puede habilitar también los días viernes. La recorrida dura una hora, luego de lo cual se llega a la etapa de la “comprobación”: una degustación con una picada que lleva aproximadamente una hora más. El costo es de 2.000 pesos por persona.

El establecimiento está dedicado a la producción de vinos espumantes naturales mediante el método tradicional de fermentación en botellas y vinos tranquilos varietales.

Las variedades cultivadas son Chardonnay y Pinot Noir (destinadas a la elaboración de los vinos base para espumantes), y Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot variedades tintas destinadas a la elaboración de vinos finos varietales.

La bodega consta de una capacidad de vasija de 250.000 litros en piletas de cemento revestidas con resina epoxi, con puertas de acero inoxidable. Tiene cinco cámaras de fermentación para los espumantes son, donde se estiban las botellas en elaboración. La capacidad de almacenamiento es de 50.000 botellas de 750cc.

Gentileza anr

Ir arriba