Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

La Secretaría de Minería realizó en Roca nuevas capacitaciones para fortalecer controles de tránsito

La Secretaría de Minería realizó en Roca nuevas capacitaciones para fortalecer controles de tránsito:

Con el fin de que la fuerza policial provincial colabore con el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código de Procedimientos Mineros, la Secretaría de Minería de Río Negro realizó una nueva capacitación para agentes policiales de destacamentos de tránsito.

El encuentro reunió en el Museo Provincial Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado”, a unas 50 personas del Cuerpo de Seguridad Vial de diferentes puntos de la provincia, como Allen, Barda del Medio, Casa de Piedra, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Roca, Valle Azul y Paso Córdoba. También hubo agentes propios del equipo de la Secretaría de Energía que se podrán sumar a los controles en paralelo al cumplimiento de otras tareas en territorio.

La jornada se dividió en tres bloques. Inicialmente se abordaron nociones básicas de minería con datos de la producción de minerales en los distintos distritos rionegrinos; luego se describieron las herramientas de control que posee la Secretaría de Minería junto al trabajo auxiliar y de apoyo que puede hacer la Policía provincial; y en el cierre, se hizo una muestra del funcionamiento de la aplicación Map Marker, utilizada por el cuerpo de inspectores para geo referenciar los puntos de interés dentro del trabajo diario.

El secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro indicó: “El propósito de los encuentros es consolidar los conceptos y prácticas para el control de las cargas de minerales que transitan por la provincia”. La participación de la Policía tiene como objeto lograr el acompañamiento de la fuerza pública y de los agentes que se suman de otras dependencias provinciales, para velar por el cumplimiento del Código Minero”.

“Conociendo que los áridos y los minerales industriales son los de mayor volumen de circulación por las rutas rionegrinas es que nos pusimos como objetivo este trabajo conjunto con la Policía. Queremos que esta situación se refleje en la recaudación provincial y en las buenas prácticas por parte de los productores mineros”, explicó el funcionario.

Aberastain Oro resaltó que “este tipo de trabajo coordinado con otras dependencias provinciales busca generar las condiciones adecuadas para que la actividad minera se desarrolle en un marco de igualdad y no de competencia desleal por parte de aquellos que infringen la normativa vigente”.

La actividad minera en Río Negro registra un crecimiento sostenido y por ello son fundamentales las políticas públicas vigentes en la provincia.

“El control es fundamental para llevar adelante este tipo de producción teniendo en cuenta el respeto ambiental, una minería sustentable con un respeto socio-económico, con un desarrollo local. Apuntamos a una minería donde el Estado junto a otras reparticiones colabore en poder fiscalizar y controlar las prácticas”, enfatizó Aberastain Oro.

La primera capacitación se realizó en febrero de este año fue exclusiva para quienes forman parte del cuerpo de inspectores de la Policía Minera, dependiente de la Secretaría y para el departamento Técnico Geológico.

“En esa ocasión se hizo el lanzamiento del nuevo procedimiento interno que nosotros trabajamos durante todo el 2020, para llevar adelante los controles, con claridad en registro de actas, infractores, reincidentes. Con los resultados de lo aprendido en esa primera capacitación, se define el segundo encuentro, ampliándolo a la Policía”, explicó Aberastain Oro.

Gentileza anr

Ir arriba