Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

La Unter abrió una nueva gestión con varios frentes de conflictos

La Unter abrió una nueva gestión con varios frentes de conflictos

El reclamo por los errores en la liquidación del “miniaguinaldo”, el debate para acordar la fecha de inicio del ciclo lectivo 2023 y la ampliación horaria para alumnos de los cuartos y quintos grados, serán los frentes que la semana próxima la nueva conducción de Unter encabezada por Silvana Inostroza deberá debatir con el gobierno provincial.

La dirigente del gremio docente rionegrino asumió el cargo de secretaria general en la noche del viernes en el marco de un congreso que se realizó en Villa Regina que sesionó bajo el nombre de Miguel Pizzi, en homenaje al dirigente de Unter que falleció esta semana en Valle Medio.

La nueva conducción sindical adelantó que la gestión se basará en mantener los reclamos del sector docente y en la búsqueda de consensos por la división de fuerzas resultó de la elección del gremio en octubre, donde el oficialismo mantuvo la secretaría general, pero perdió en las principales seccionales.

Para el martes 6, el gremio docente está citado por un lado a la reunión de la mesa de la función pública, donde se reiterará el reclamo por los errores en la liquidación del “miniaguinaldo”. El mismo día habrá reunión del Consejo Provincial de Educación, donde entre otros puntos se planteará la fecha para el inicio del ciclo lectivo 2023.

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, adelantó que la intención es que el ciclo lectivo comience el 27 de febrero, en tanto que también el próximo año se prevé sumar a los alumnos de los cuartos y quintos grados a la hora más de clase que este año se inició con los sextos y séptimos grados.

Por su parte, Silvana Inostroza, apuntó que “para los docentes el único mes de vacaciones es enero; pero lo que decimos y sostuvimos siempre es que cantidad de días de clases no significa calidad; y en segundo lugar si las escuelas están en condiciones para trabajar con esas temperaturas; pensando principalmente en los chicos”.

Agregó que “el martes 6 hay sesión del Consejo Provincial de Educación. En relación al calendario a través de nuestro vocal gremial, Marcelo Nervi, se hará el planteo y veremos que es lo que pasa en la sesión; porque ya nos ha pasado que salen los funcionarios provinciales por los medios a decir algunas cosas que después no se concretan”.

La secretaria general del Unter apuntó que el mismo día fueron convocados para la mesa de la función pública por los reclamos en los errores de las liquidaciones del “miniaguinaldo”. “Haremos nuestros planteos, si no encontramos respuestas deberemos buscar las estrategias para insistir con los errores que se cometieron”.

Por otra parte, Inostrozosa indicó que otro de los puntos sobre los que basará su gestión será la búsqueda de consensos puertas adentro del gremio para avanzar en definiciones comunes en los congresos. “Tras las elección de octubre, de las 18 seccionales quedamos 9 y 9. Internamente siempre tratamos de trabajar con consensos y poder articular acciones con todas las seccionales”, apuntó.

Señaló que “hay posturas muy radicalizadas dentro de la Unter, entonces tendremos que trabajar más en consensuar, buscar más unidad, escucharnos un poco más; tendremos que dejar de lado toda la cuestión que utilizamos en las elecciones. El objetivo que tenemos es el mismo, en lo que diferimos es las formas.Tendremos que ir cediendo de ambas partes para construir una Unter diferente”.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba