Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

La vacuna argentina contra el Covid-19 fue distinguida internacionalmente

La vacuna argentina contra el Covid-19 fue distinguida internacionalmente

Expertos internacionales de Nature Communications remarcaron la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna argentina contra todas las variantes del coronavirus.

Luego de ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus, los resultados del ensayo clínico de fase 1 de la vacuna nacional contra Covid-19 «ARVAC Cecilia Grierson» fueron publicados en la revista científica Nature Communications.

«Hoy una revista de prestigio destaca los resultados de la vacuna. La ciencia argentina sigue cosechando logros», dijo Daniel Filmus, titular de esa cartera, sobre los resultados del ensayo clínico de fase 1 que fueron presentados en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en octubre pasado y dieron lugar a la fase 2 y 3.

En un comunicado, Filmus remarcó: «Estamos cada vez más cerca para que Argentina sea el primer país de América del Sur que tenga una vacuna de desarrollo propio. Esto responde a múltiples factores: la calidad de nuestros científicos y científicas, la articulación público-privada, la inversión del Estado y apostar sostenidamente en la investigación básica».

En relación al estado actual del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará, desde la cartera de ciencia informaron que el ensayo clínico de fase 2 y 3 está «muy cerca de finalizar».

Asimismo, durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas y en ese escenario de variantes solo se evaluaba su versión monovalente, mientras que en la fase 3 se evalúan tres versiones de la vacuna, una de ellas bivalente.

«Estamos muy contentos, todo el equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam y el Conicet, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Clinical Pharma, Nobeltri, Fundación y Laboratorio Pablo Cassará porque la publicación de este paper evaluado por expertos internacionales confirma que los resultados que obtuvimos en la fase 1 son muy buenos», señaló Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el IIB y una de las autoras del artículo.

Cabe remarcar que, a partir de los resultados de la fase 1 se obtuvo información que demostró que la vacuna es segura y muy «inmunogénica», lo que implica que genera una alta respuesta en el sistema inmune.

«La vacuna es segura y lo que es muy importante para nuestra región es que, luego de la aplicación de ARVAC, se observa un importante refuerzo de la respuesta inmune en individuos vacunados con diferentes plataformas de vacunas», subrayó Cassataro.

Por otro lado, hasta el momento hay 1.812 voluntarios vacunados de 2.000 que se necesitan y solo quedan reclutar personas mayores de 60 años (que pueden hacerlo en la página web de ARVAC).

 

 

En resumen:



Gentileza anr
Ir arriba