Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Lactancia materna y su rol clave en el desarrollo de niños sanos

Lactancia materna y su rol clave en el desarrollo de niños sanos

Bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”, desde distintos centros de salud de Roca coincidieron en la importancia de desarrollar tareas de promoción y concientización sobre una práctica beneficiosa a nivel clínico. Según una enfermera y dos Licenciadas en Obstetricia de la ciudad, el amamantamiento trae aparejados ciertos beneficios para el recién nacido y para la mamá o persona gestante.

«La lactancia materna tiene muchos beneficios para los recién nacidos, los cuales van a ser útiles para la niñez y la adultez. La leche de madre protege los intestinos de posibles infecciones, fortalece el sistema inmunológico, contribuye al desarrollo y maduración del sistema nervioso«, describió Camila Lepe Torres, Licenciada en Obstetricia del Sanatorio Juan XXIII.

Lepe Torres sostuvo que la práctica también beneficia a la madre, ya que las hormonas colaboran a nivel uterino para que este órgano se contraiga como corresponde, disminuyendo la posibilidad de una hemorragia postparto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia debe durar, al menos, dos años. También, aseguraron que, durante los primeros seis meses, lo ideal es brindar una lactancia exclusiva (alimentación solo a base de leche materna), sin ningún sucedáneo.

«A largo plazo, disminuye las posibilidades de anemia, osteoporosis, del desarrollo de un cáncer genitomamario, favorece el vínculo y combate el desarrollo de algún trastorno depresivo«, concluyó.


Educación y promoción desde el hospital de Roca


El hospital fue el epicentro de todas las jornadas alusivas a la semana de la Lactancia Materna. Frente al hall de los consultorios externos del hospital, el miércoles pasado, se realizó un agasajo a las mujeres lactantes y a las familias que asistieron a recibir información.

«Es importante apoyar y educar a la sociedad, en cuanto a la Lactancia materna. No solo incluye a las mujeres que deciden amamantar. Todos debemos participar, sin criticar y sin prejuicios. Si todos estamos educados podemos lograr una lactancia eficaz«, recomendó Yuliana Contreras, Licenciada en Obstetricia del hospital Francisco López Lima.

La licenciada comentó que, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Roca, algunos Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECI) y Adanil, fueron convocados para que decoren y realicen actividades alusivas a esta fecha importante.

«Hay cosas que quedaron en el pasado. Donde se necesita el acompañamiento es después de que el bebé se prenda por sí solo a la teta»

Yuliana Contreras, Licenciada en Obstetricia del hospital Francisco López Lima.

«La importancia siempre será tener niños sanos, por eso la importancia de una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad«, consideró Ruth Rodríguez, enfermera con 30 años de trayectoria en el área de Ginecología del hospital de Roca.

Para Rodríguez, la lactancia es fundamental para los niños prematuros y destacó que, desde el Banco de Leche, se les informa a las madres a cómo conservar la leche en la heladera.

«Hay un proceso que tienen que realizar las madres para poder tener refrigerada la leche. Quisiera invitar a las chicas primerizas a que se informen sobre la importancia de tener ese contacto con sus hijos. El gesto de amor más grande que hay es dar la teta«, concluyó la enfermera.

El cierre de la semana se realizará el lunes, en el servicio de internación de Ginecología y Maternidad, donde se informará a las mujeres que han dado a luz recientemente, a aquellas que se encuentren en observaciones o estén aguardando en neonatología.


Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba